Coalición de gobierno de PSOE e IU en la Mancomunidad de la Sierra

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y el coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) Cádiz, Jorge Rodríguez, sellaron el 18 de octubre de 2023 un acuerdo de coalición para el gobierno en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. En esta entidad supramunicipal se integra la localidad de Ubrique. El acuerdo de ambas formaciones políticas también se hace extensivo a la Mancomunidad de la Janda. PSOE e IU, que conforman la mayoría absoluta de los representantes del ente comarcal, abogan en el pacto por “continuar desarrollando un trabajo de marcado carácter progresista para aumentar la calidad de vida de los habitantes” de la comarca, donde se afianzará la “apuesta por los servicios públicos”.
Fundamentalmente, el acuerdo establece como objetivo “dar respuesta a las demandas y cubrir las necesidades de la ciudadanía, generando desarrollo socioeconómico, diversificación económica y generación de empleo, mejora de la calidad de vida de los vecinos para fijar la población a los municipios”.
De igual forma, ambas partes acuerdan que la Mancomunidad de la Sierra, y también la de la Janda, “desarrollaran su gestión bajo los objetivos de la prestación de servicios públicos de calidad, la igualdad, la formación, el desarrollo del turismo, y compromiso con los pueblos, en definitiva, como instrumentos para la participación y el desarrollo local, que generen justicia social y bienestar ciudadano, que den prosperidad y estabilidad a los pueblos”.
Tanto PSOE como IU se comprometen a “elaborar una política comarcal que fomente la participación y planificación de actuaciones supramunicipales e interés general que atienda las demandas sociales de los habitantes de las comarcas”; una política que consideran que está “alejada de la que el PP y sus aliados desarrollan”.
El acuerdo, que será publicado en los próximos días, incluye medidas concretas relacionadas con la recogida, tratamiento y transformación de los residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria, el abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales, atención a perros y gatos vagabundos, servicios educativos y conciliación de la vida laboral y familiar, promoción y dotaciones turísticas, políticas de Mujer, atención a los caminos rurales, modernización administrativa, así como plan de movilidad comarcal y transporte público.
En cuanto al plano organizativo, en el caso de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, la gestión se acuerda mancomunada de ambos partidos, “con representación proporcional en todos los órganos de gestión”:

  • PSOE:
    • Presidencia
    • Vicepresidencia segunda (Área de Economía, Formación para el Empleo, Transparencia y Participación)
    • Vicepresidencia cuarta (Área de Bienestar Social, Igualdad, Educación, Infancia)
    • Gestión de la Empresa Pública del Agua.
  • Izquierda Unida:
    • Vicepresidencia primera (Área de Transición Ecológica, Economía Circular, Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Bienestar Animal, Soporte Urbanístico y Planeamiento, Patrimonio)
    • Vicepresidencia tercera (Área de Turismo, Promoción Comarcal, Memoria Democrática)
    • Gestión de la empresa pública BASICA.

Por otro lado, el acuerdo entre PSOE e IU para la Mancomunidad de la Sierra incluye una presidencia compartida, que será iniciada por el PSOE y continuada por IU a partir del mes de febrero de 2026.
En la reunión de firma del acuerdo participaron también por el PSOE Alfonso Moscoso (alcalde de Villaluenga del Rosario) y Ana Carrera (concejala de Arcos) y por IU Ana Medina (responsable de Acción Política de IU de Cádiz y concejala de Olvera).

Firmantes del acuerdo entre PSOE e IU.
Firmantes del acuerdo entre PSOE e IU.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad