La parlamentaria de IU Inma Nieto alaba la constancia de las madres de Ubrique para pedir atención pediátrica digna

La dirección provincial de Izquierda Unida en Cádiz difundió el 17 de octubre de 2023 un comunicado en el que celebra que “la Junta de Andalucía haya enviado finalmente y casi in extremis al centro de salud de Ubrique a un médico de familia para que atienda a los niños y niñas del municipio y anuncie la llegada de un segundo -se desconoce si pediatra o médico de familia-, tras meses de protestas de la plataforma Asistencia Pediátrica Digna en Ubrique, que en el día de hoy ha realizado una nueva concentración delante del centro de salud del municipio”. A esta protesta se han sumado la parlamentaria de IU y portavoz de Por Andalucía en el Parlamento andaluz, Inma Nieto, el coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, la responsable de Acción Política de IU, Ana Medina, y los integrantes de la Asamblea Local de IU en Ubrique José Manuel Gómez y José García.
En declaraciones durante la protesta ante al centro de salud, Nieto ha alabado “la constancia y la capacidad que han tenido las madres para reivindicar al Servicio Andaluz de Salud lo que les correspondía, que es una atención pediátrica digna para los niños y las niñas de Ubrique”, para lo que afirma que “han aguantado mucho y desde aquí quiero denunciar coacciones, las mentiras y el acoso que ha habido contra unas madres que lo que querían era una atención decente para sus niños y niñas”.
La parlamentaria de IU llama al Gobierno de Moreno Bonilla a “reflexionar si para poner en los centros de salud lo que hace falta, lo que la ley dice y lo que necesita la gente de nuestros pueblos, hay que estar casi un año batallando y generando crispación y mala relación entre vecinos y vecinas, y con los propios médicos que se desplazan aquí”.
Por ello, apuntó Nieto que “es de esperar que una parte de ese dinero que está rebañando para dárselo a las clínicas privadas lo utilice en dotar de médicos y médicas a todos los centros de salud de los pueblos de Andalucía, que buena falta hacen”.
Según explicaron a IU los integrantes de la plataforma, el SAS comunicó la llegada del primero de los médicos justo después de que la propia plataforma convocara la protesta celebrada en el día de hoy, por lo que decidieron seguir adelante con la convocatoria como medida de presión para que la llegada del segundo de los pediatras que faltan por cubrir sea efectiva y hasta comprobar que los contratos son de larga duración.

Moción en Diputación
Izquierda Unida lleva al Pleno de la Diputación de Cádiz que se celebra el 18 de octubre de 2023  una moción en la que se insta a la Junta de Andalucía a cubrir al cien por cien las dos consultas de pediatría de Ubrique, con pediatras o médicos de familia, así como a que se realice el Control del Niño Sano a todos los niños y niñas del municipio, tal como indica la Consejería de Salud y se deriven al Centro Infantil de Atención Temprana (CAIT) a los niños que lo necesiten.
Según IU, “la falta de control del programa Niño Sano en la población infantil de Ubrique es precisamente uno de los aspectos que ha venido denunciando la plataforma Asistencia Pediátrica Digna”.

Inma Nieto y Jorge Rodríguez, en la concentración frente en el Centro de Salud de Ubrique.
Inma Nieto y Jorge Rodríguez, en la concentración frente en el Centro de Salud de Ubrique.

 

La parlamentaria de IU Inma Nieto, durante la concentración en el Centro de Salud de Ubrique.
La parlamentaria de IU Inma Nieto, durante la concentración en el Centro de Salud de Ubrique.

Declaraciones de Inmaculada Nieto (parlamentaria de IU):

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad