José Montiel recibe el premio de artesanía de Andalucía

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, presidió en Antequera (Málaga) la ceremonia de entrega de los VI Premios Artesanía de Andalucía, celebrada el 9 de octubre de 2023. Entre los galardonados figura.la empresa de Ubrique Betangible Leather Goods. El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, acompañó a José Montiel, titular de la empresa Betangible en la entrega del premio y destacó “la importancia de que una empresa de artesanía gaditana lidere la modernización y la innovación tecnológica en este arte tan tradicional que es la marroquinería, contribuyendo también a prestigiar a toda una comarca en torno a Ubrique y a toda una provincia que está en el mundo gracias a empresas como la suya”. Asimismo, acompañó al premiado el alcalde de Ubrique, Mario Casillas.
También fueron reconocidos el artesano ubetense Juan Pablo Martínez Sánchez (Pablo Tito), Encarnación Berrio López, bordadora de la localidad granadina de Dúrcal y la artesana sevillana Camila Puya de Arcos. La diseñadora flamenca sevillana Pilar Vera también recibió el título que la acredita como maestra artesana, un reconocimiento que ya distingue a 77 creadores andaluces, según informó la Junta.
Durante su intervención, la consejera ha puesto en valor una actividad que “no sólo mantiene vivas tradiciones que de otra forma correrían el riesgo de perderse, sino que además está realizando una gran apuesta en favor de la innovación y la búsqueda de nuevos mercados”. Eso, ha destacado, supone “una decisiva contribución a la riqueza de nuestra Comunidad y también a la creación de más y mejor empleo”.
Recordó que “existe por ello un firme compromiso del Gobierno de Andalucía hacia el sector”, como quedó patente con la aprobación el pasado mes de abril por parte del Consejo de Gobierno del IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía para el periodo 2023-26. Ese documento, cuyo borrador se encuentra en trámite de audiencia pública, tiene como objetivo principal “incrementar la competitividad del sector mediante su promoción y modernización, con una especial atención a la formación de los futuros artesanos y a la adaptación de los negocios a los nuevos entornos digitales”.
Según los datos de la Junta, el sector artesanal andaluz aglutina en la actualidad a casi 7.000 empresas, lo que equivale a casi al 18% del total nacional, y genera en torno a 20.000 empleos.

José Montiel, con el delegado territorial y el alcalde de Ubrique.
José Montiel, con el delegado territorial y el alcalde de Ubrique.

 

Galardonados.
Galardonados.

 

Proyección de un vídeo durante el evento.
Proyección de un vídeo durante el evento.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad