In vino veritas: ponencia y cata enológica en el yacimiento de Ocuri

El sábado 28 de octubre de 2023, a las 12 horas, se celebra en el yacimiento arqueológico de Ocuri de Ubrique una actividad dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, tituladas “Patrimonio vivio”, que organiza la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento. Se trata de una conferencia y cata enológica denominada “In vino veritas”. Según la Junta, este evento “permitirá conocer de primera mano los sistemas de producción del vino en el Alto Imperio y degustar su sabor”. Es una ponencia-taller de degustación en la que “se darán a conocer las investigaciones científicas y proyectos empresariales promovidos por las universidades de Cádiz y Sevilla, que han permitido recuperar y reproducir los procesos de producción de los alimentos que se consumían hace 2.000 años, en la Hispania romana”. En la cata técnica “se podrán degustar vinos mulsum, condita y ficticia, reconstruidos según los tratados técnicos agrícolas de época romana, acompañados de mousse de garum y queso Libvm fermentado”.

  • Fecha y hora: 28/10/23; 12:00 h.
  • Lugar: Yacimiento Arqueológico de Ocuri, Carretera de Ubrique-Benaocaz s/n. Ubrique.
  • Plazas: Público adulto. 30 plazas.
  • Información e inscripción: Necesaria reserva previa en el teléfono 670 241 717 o en ciudadromanadeocuri@ayuntamientoubrique.es
Cartel de las jornadas.
Cartel de las jornadas.

Presentación
Estas jornadas fueron presentadas el 13 de octubre de 2023 en la capital de la provincia por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Juntade Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez Calderón. Estas Jornadas Europeas de Patrimonio se celebran durante los meses de octubre y noviembre en la comunidad autónoma de Andalucía. Vázquez señaló que “estas jornadas incluirán en la provincia de Cádiz, 14 actividades, con carácter gratuito, que se celebrarán en ocho municipios: Algeciras, Cádiz, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Grazalema, Jerez de la frontera, San Fernando y Ubrique”.
Vázquez dijo que “con estas jornadas queremos acercar esa relevancia de las tradiciones y costumbres que se han ido transmitiendo de generación en generación y que hoy permanecen más vivas que nunca y que conseguiremos con un programa que ofrezca mayor cobertura y territorialidad a las actividades de estas Jornadas Europeas. Queremos realzar y seguir difundiendo el patrimonio cultural de nuestra provincia”.
El delegado ha señalado que es importante hacer referencia a que “las Jornadas Europeas de Patrimonio son una acción conjunta del Consejo de Europa y de la Comisión Europea y están instituidas desde 1991. La Comunidad Autónoma de Andalucía se adhirió a las mismas en 1992. Se están desarrollando a lo largo y ancho de las ocho provincias andaluzas y un año más, Cádiz, se suma a esta iniciativa. Las jornadas se inician mañana y se desarrollarán hasta el próximo 3 de noviembre”.
El delegado de Cultura añadió: “Intentamos dar mayor cobertura y territorialidad a estas jornadas, para acercar así a todos los gaditanos y gaditanas que lo deseen la importancia del patrimonio cultural”.
Este año el lema elegido por la Comisión Europea ha sido “Patrimonio vivo”. Se le ha querido “ceder el protagonismo a las prácticas, a los conocimientos y las habilidades que han ido heredándose generación tras generación, y siguen en uso hoy en día, por lo que creemos importante el que también tengamos esa iniciativa y desde la delegación territorial de Cádiz se ha elaborado un programa de actividades que se identifica con este lema. Se incluyen talleres, conferencias, concursos, degustaciones y por supuesto visitas guiadas a algunas de las infraestructuras culturales de la provincia”, dijo el delegado territorial.
Vázquez expresó que “el objetivo de estas jornadas es sensibilizar a la población sobre los valores de su propio patrimonio, ofreciéndoles la posibilidad de participar en esa conciencia e identidad común, destacando la tolerancia, el respeto, la conservación de nuestras tradiciones y por supuesto fomentando la creatividad y la imaginación de todos los gaditanos, de todos los andaluces y de todos los europeos”.
El delegado añadió que “desde la provincia de Cádiz nos sumamos un año más a esta iniciativa europea, dándole sentido, acercando las instituciones culturales a los gaditanos en sus espacios culturales.” Vázquez ha mostrado su agradecimiento a los ocho ayuntamientos que han colaborado en la difusión y puesta en marcha de estas las jornadas. Y también ha trasladado su agradecimiento muy especial “al Obispado con quien hemos colaborado para organizar unas jornadas culturales de arte sacro”.Jorge Vázquez dijo para finalizar: “Aprovecho para animar a los gaditanos y gaditanas que lo deseen a participar en estas Jornadas, y estoy seguro de su éxito como en años anteriores”.

Jorge Vázquez presenta las Jornadas Europeas de Patrimonio.
Jorge Vázquez presenta las Jornadas Europeas de Patrimonio.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad