
El colectivo Ecologistas en Acción subraya que «no existen instalaciones adecuadas que garanticen el descanso y bienestar de las reses; y lo que es más importante, para poder autorizarse los festejos taurinos se debe justificar su costumbre o tradición, y en Ubrique no existe constancia histórica de festejos de suelta de toros».
«Es lamentable que este festejo haya contado con la aprobación de todos los grupos municipales: el PP, que gobierna con el apoyo del PA, y PSOE e IU, que están en la oposición». Según los ecologists, «PSOE e IU aprobaron una Ley contra el maltrato animal que, al parecer, no es de aplicación en Ubrique».
A Ecologistas en Acción le «sorprende» también «la autorización de la Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz a este festejo ilegal, en lo que parece ser un intento de fomentar con dinero público las decadentes fiestas de maltrato de toros».
La Plataforma Ubriqueña «No a la suelta del toro en nuestras calles» ha recogido unas 6.000 firmas en contra de la suelta de reses en Ubrique, 5.620 han sido recogidas de forma online a través de la plataforma creada por el Partido Animalista Pacma y 372 en las calles y comercios que han colaborado.
El colectivo Ecologistas en Acción llama a la «participación popular» en la manifestación convocada por la plataforma el sábado 6 de septiembre por la tarde-noche, y espera que la Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz «rectifique y proceda a prohibir este lamentable festejo».