El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, presentaron el 22 de noviembre de 2021 la ponencia que los socialistas comienzan a debatir esta semana en las agrupaciones municipales para elevar enmiendas que se aprobarán en el 14 congreso provincial de este partido. Ruiz Boix agradeció el trabajo realizado por Isabel Gómez, que ha coordinado los trabajos de redacción del documento, que ha definido como “el próximo programa marco para desarrollar desde los ayuntamientos y la Diputación en el horizonte de los próximos cuatro años”. Isabel Gómez agradeció también el trabajo realizado por el equipo de compañeros y compañeras que ha coordinado para elaborar un texto, “donde el eje trasversal es el empleo en todas las políticas donde se pueda seguir apostando sin renunciar a ningún puesto de trabajo en una tierra que tiene muchas oportunidades por su posición geoestratégica”. “Una apuesta que va desde las políticas industriales de la Junta tan necesarias como estamos viendo al refuerzo de los sectores estratégicos que generan empleo como el naval y el aeronáutico, también el primario en una provincia además donde no puede faltar el turismo y el emprendimiento o el apoyo a los autónomos”, explicó, para apuntar que otros bloques de la ponencia abordan derechos no solo centrados en la educación o sanidad sino en materias de máxima actualidad como el acceso a la vivienda, en especial de los jóvenes.
Así también hay una parte que se centra en “los valores socialistas que nos empujan, que nos sostienen como el municipalismo” además de bosquejar en otro apartado “una perspectiva de hacia dónde camina nuestro partido en un nuevo modelo que se transforma como lo hace la sociedad”.
Comunicado
En un comunicado, el PSOE provincial expresó:
Respecto a la huelga del sector del metal, Ruiz ha reiterado el llamamiento a un acuerdo entre las dos partes que espera se alcance en la reunión que mantienen esta tarde en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. Una hora antes de que se produzca esa reunión, el dirigente socialista participará junto a otros representantes del partido en la manifestación convocada por los sindicatos en solidaridad con los trabajadores que se celebra en la ciudad de Algeciras y mañana hará lo propio en la capital gaditana.
Ruiz también se ha referido al espectáculo bochornoso del PP de Marín con las grabaciones que dejaron al descubierto el engaño colectivo de los presupuestos andaluces, al abrazo del oso con Juanma Moreno y a un Congreso del PP de Andalucía que solo ha servido para mostrar la monumental crisis de liderazgo y donde no han realizado una sola propuesta para el interés de los andaluces y andaluzas. Frente a ello ha defendido la enmienda a la totalidad que el Grupo Socialista defenderá esta semana en el Parlamento andaluz para priorizar las políticas públicas esenciales como la sanidad o la educación.
En la que ha sido su primera rueda de prensa como secretario general, el alcalde de San Roque, muy sensibilizado por el último asesinato de la víctima número 37, que se ha producido en su municipio, ha lanzado además un mensaje sobre el 25-N. Ha tomado como referencia el alarmante dato hecho público por el IAM sobre las 46 mujeres que diariamente acuden a los centros provinciales de la mujer y llaman al teléfono 900 200 999. Frente a esta tendencia, la Junta recorta presupuesto, por ejemplo, para los centros municipales de información a la mujer y la voluntad solo se muestra invirtiendo.
La realidad, para el dirigente socialista es que la Junta tan solo ha ejecutado el 49% del presupuesto en materia de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer y de la Dirección General de Violencia de Género. “En el presupuesto andaluz de 2022, el 76% del presupuesto de violencia de género estará financiado por el Gobierno de España”, anota. “Y por eso, el PSOE de Andalucía va a presentar una proposición no de ley (PNL) en la que instará al Gobierno de la Junta a recuperar e incrementar fondos propios para la financiación de las asociaciones de mujeres, y otras entidades”.
El secretario general ha defendido las políticas que los socialistas siguen manteniendo en las instituciones que gobiernan mientras “la ultraderecha quiere romper los consensos alcanzados para avanzar en calidad democrática y en derechos universales, negando la violencia machista e imponiendo al Gobierno de la Junta esos recortes”.