Unos 112.160 euros del programa de fomento del empleo agrario para Ubrique

Asignación de fondos del PFEA.
Asignación de fondos del PFEA.

A Ubrique le corresponden 112.162,07 euros del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), según informó el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, tras una reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), celebrada el 18 de junio de 2020 a través de videoconferencia. De esta cantidad, 40.710,73 € corresponden a “garantía de rentas” y 71.451,34 € a “empleo estable”. En esta sesión se aprobó por unanimidad el reparto por municipios de los fondos asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, cuya titular es Yolanda Díaz, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para los proyectos que se desarrollen en el ejercicio 2020-2021. Para el conjunto de la provincia de Cádiz se destinan 17.474.104,36 euros, dirigidos a trabajadores desempleados agrarios desde el otoño de 2020 hasta el verano de 2021.

Según el subdelegado, el objetivo es “mantener la inversión realizada el pasado año a través de una iniciativa con la que se ponen en marcha proyectos de interés social para la provincia y se genera empleo”.
La subdelegación del Gobierno en Cádiz informó en un comunicado: “El subdelegado ha mostrado su satisfacción por la aprobación por unanimidad del reparto de los fondos, que se van a traducir en mejoras en los municipios gaditanos y en oportunidades laborales. “Tenemos que destacar el esfuerzo y el compromiso del Gobierno de España con el PFEA, favoreciendo la economía de las zonas que más lo necesitan”.
José Pacheco ha añadido que “hay que poner de manifiesto el hecho de que, a pesar de la situación sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, este programa se pueda poner en marcha en fechas similares a las de años pasados gracias al esfuerzo de todos los actores implicados”.
En cuanto a los plazos, se prevé que a finales de este mes se lleve a cabo la publicación en el BOE, dándose un mes a los municipios para que presenten sus proyectos. En este sentido, desde el Gobierno se ha apuntado que, debido a la situación especial generada por el COVID-19, habrá flexibilidad con los
ayuntamientos a la hora de ejecutar los programas, tanto los nuevos como los del pasado año, paralizados en algunos casos por la crisis sanitaria.
Por otra parte, la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA también ha aprobado por unanimidad elevar a la Junta de Andalucía, como autoridad sanitaria competente en la comunidad, la posible financiación por su parte de EPIs para poder poner en marcha los proyectos tras el COVID-19 con seguridad y garantía.
Un 78,05 % del total de estos fondos del PFEA destinados a la provincia de Cádiz corresponden al Plan de Garantías de Rentas, lo que se traduce en 13.638.538,45 euros. Se trata de ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios teniendo como criterio de reparto la variable de demanda/oferta. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.
El 21,95 % restante del total de fondos ya asignados para Cádiz, 3.835.565,91 euros, corresponden al Plan Generador de Empleo Estable. Por lo que respecta a su reparto, la aprobación de los proyectos presentados por los municipios estará vinculada al número de empleos estables que se contemplen y al hecho de que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario. Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis.
Los criterios de reparto de fondos aplicados han sido los mismos que en las dos últimas ediciones, cuando se acordó una actualización de estas reglas, de manera que no sólo se centre en indicadores históricos, sino también en los indicadores de mercado de trabajo. Así, se aprobó establecer el peso porcentual de cada indicador, con lo que el histórico representará el 90% y el de mercado el 10%.
En esta reunión por videoconferencia se han dado cita las instituciones y organismos miembros de la Comisión Provincial, como la Diputación Provincial; la Junta de Andalucía; la Federación Andaluza de Municipios y Provincias; las organizaciones agrarias Asaja, Coag, CCOO y UGT, además de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo y Economía Social”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad