La III Semana de la Diversidad, del 22 al 28 de junio, con el lema ‘Libertad de amar’

Cartel de la III Semana de la Diversidad.
Cartel de la III Semana de la Diversidad.

“Queremos ser libres, pero ante todo, amar en libertad”. Este es el tema que va a definir la III Semana de la Diversidad que organiza el colectivo Avanza LGTBI y que se celebra entre el 22 y el 28 de junio de 2020, para acabar coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo. En un comunicado remitido por la directiva de esta asociación se señala que el lunes 8 de junio se presenta el cartel anunciador de este evento, con el eslogan “Libertad de amar”. La directiva explica: “Después de tanto aislamiento, de tanto pasado estos meses, queremos mandar un mensaje con un doble ánimo. Han sido unos meses duros para personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ, personas que en casa aún no se han atrevido a decir lo que sienten y lo que son. Y no podemos olvidarnos que eso ha sido un doble encierro para ellas. El amor lo mueve todo, y el odio que vemos diariamente en medios de comunicación, en redes sociales, o en personas intolerantes no nos han parado en absoluto. Nos han animado aún más en nuestra tarea. Libertad de amar, amar en libertad. Aunque haya personas que aún no lo toleren. No nos detendrán”. Con esta iniciativa colabora el Ayuntamiento.

Cartel de la III Semana de la Diversidad de Ubrique.
Cartel de la III Semana de la Diversidad de Ubrique.

En un comunicado difundido el 8 de junio de 2020, el colectivo Avanza LGTBI manifiesta:
“Libertad de amar. En el año 2020 muchos son los sectores que se han visto alterados a causa del COVID-19, sectores que tienen detrás a personas con nombres y apellidos. Personas que han visto una modificación brutal en sus vidas por cuestiones de salud y por recomendación sanitaria. Este es el  caso del colectivo LGTBIQ. Un colectivo que en su fase más primaria tiene a sujetos que viven en casa sin haber tenido esa “salida” del armario y cuyos sentimientos y necesidades no solo se han visto afectadas, sino que han tenido que fingirse y modificarse por miedo al rechazo.
De ahí surge la idea de nuestra III Semana de la Diversidad de Ubrique. Libertad. Un concepto muy básico que se nos definde como la facultad y derecho de las personas para elegir la manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad. Ese derecho a veces se ve modificado por cuestiones como la explicada con anterioridad. La libertad implica de manera directa a personas libres en todo lo que pudiera afectarle de manera frontal.
Y, ¿qué simbolo se nos viene a la menta cuando hablamos de libertad? ¡Exacto! La Estatua de la Libertad, casi 100 metros de alto que demuestran y ensalzan a “la libertad iluminando al mundo”. Además se encuentra en la Isla de la Libertad, en New York. Este monumento de cobre lleva casi 150 años demostrándole al mundo un significado claro y conciso; libertad y emancipación frente al odio y la opresión.
Nuestro cartel, en definitiva, es un gesto a todo lo ocurrido en el mundo y en nuestra sociedad. Nuestra bandera se proclama como garante de esa libertad, enfundandose en críticas y opiniones de aquellos que no toleran esa libertad, ensalzando de esa manera la lucha del colectivo LGTBI que la propia estatua de la libertad levanta con la propia fuerza de la justicia.
En un fondo con los colores que representan la igualdad de nuestra bandera LGTBIQ, se puede observar al mismo modo dos gestos importantes en rasgos generales. Un crespón negro donde intentamos dar un homenaje a los españoles y españolas que han fallecido por causas derivadas del coronavirus o por el propio virus. Familias que se han visto rotas por esta pandemia mundial. Y el color negro de la estatua de la libertad. Un gesto al pueblo americano que hoy rabia en dolor por la escalada de racismo que viven sus calles. Es imposible no defender la multiculturalidad de un mundo global, si entendemos la libertad como el valor baluarte de todos los demás valores.
Hay que tener libertad para amar, y hacerlo sin miedo, sin pensar en repercusiones porque vida hay una, y hay que disfrutarla aunque a veces duela un poco. Amar y amarse, son las dos sensaciones más bonitas de este mundo.
Así que recordar: Libertad de amar, amar en libertad.
Aunque haya personas que aún no lo toleren. No nos detendrán”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad