Jornadas de Historia y Patrimonio Etnológico de la Sierra de Cádiz, organizadas por la UNED, en Villaluenga los días 10 y 11 de noviembre de 2018

Captura de la web de la UNED.
Captura de la web de la UNED con el anuncio de las jornadas.
El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cádiz celebra los días 10 y 11 de noviembre de 2018 en Villaluenga del Rosario unas nuevas jornadas sobre Historia y Patrimonio de la Sierra de Cádiz. Este evento, en el que se pueden inscribir todas las personas que lo deseen, sean o no alumnos de la UNED, se vertebra en torno al patrimonio histórico, etnológico, antropológico, cultural y natural de Villaluenga del Rosario. Según la UNED, “estas jornadas combinan la reflexión y el estudio científicos con el realce de los productos de la tierra, por lo que las ponencias y comunicaciones se complementarán con visitas tematizadas guiadas”.
Esta actividad, que se desarrolla en la Escuela Andaluza de Espeleología (c/José Pérez, 11), tiene una duración de 13,5 horas lectivas y está dotada con 0,5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración. Estas jornadas están dirigidas por Honorio Velasco Maíllo, catedrático de Antropología Social y Cultural de la UNED, con la codirección de Manuel Barea Patrón, profesor tutor de Lengua y Literatura Españolas y de Antropología Social y Cultural de la UNED de Cádiz, y la coordinación de Fernando Sígler Silvera, profesor tutor de Historia Contemporánea del Aula de la UNED de Olvera. Los ponentes y los títulos de las ponencias son los siguientes:

  • Honorio M. Velasco Maíllo, catedrático de Antropología Social y Cultural de la UNED: “Literatura popular”.
  • Manuel Barea PatrónProfesor, profesor tutor de Lengua y Literatura y de Antropología Social y Cultural del Centro Asociado UNED Cádiz: “La serranía gaditana como paisaje cultural: recursos, potencialidades, museización, propuestas”.
  • Federico Devís Márquez, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz: “Historia del señorío de Villaluenga del Rosario”.
  • María Antonia Salas Organvídez, doctora en Historia: “El problema de las jurisdicciones entre los concejos de las Cuatro Villas de la Serranía de Villaluenga y el Señorío del IV Duque de Arcos en el siglo XVII”.
  • Antonio Santiago Pérez, licenciado en Geografía e Historia: “Las ocupaciones humanas durante la Prehistoria  en la Sierra de Cádiz: nuevas líneas de investigación”.

Estas jornadas han adoptado la numeración de III, pues si bien en 2017 se celebraron las denominadas entonces I Jornadas (desarrolladas en Prado del Rey y Villamartín), la UNED ha decidido incorporar a esta serie las I Jornadas de Antropología Social y Cultural de la Sierra de Cádiz organizadas por el Centro Asociado de la UNED de Cádiz y celebradas en la Casa de la Cultura de Grazalema los días 6 y 7 de mayo de 2016.
Además de las ponencias se presentarán comunicaciones, y habrá visitas guiadas a la Sima, Centro de Espeleología, Casa museo del poeta Pérez-Clotet, Museo del Queso (con cata de queso y vinos de la tierra) y almuerzo del sábado ofrecido por el Ayuntamiento de Villaluenga a los inscritos en la actividad.
Estas jornadas han sido organizadas por la UNED, con la colaboración del Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario y la Diputación de Cádiz.
Comunicaciones
Se abre un plazo de recepción de comunicaciones sobre historia, arqueología, patrimonio y antropología de la Sierra de Cádiz. Las comunicaciones, de un máximo de 15 folios por una cara, con letra Times New Roman, de cuerpo 12 e interlineado de 1,5, han de enviarse antes del 9 de noviembre de 2018 al Aula de la UNED de Olvera (secretaria.olvera@cadiz.uned.es) o al profesor tutor Fernando Sígler Silvera (fsigler@cadiz.uned.es).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad