Estrenado el documental 'La Sauceda, de la utopía al horror'

Familiares de víctimas de la represión de la Sauceda y el Marrufo, al término de la proyección del documental.
Familiares de víctimas de la represión de la Sauceda y el Marrufo, al término de la proyección del documental.
Más de 400 personas asistieron el viernes 14 de marzo de 2014 al estreno del documental La Sauceda, de la utopía al horror, producido por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama) y dirigido por Juan León Moriche. El estreno fue en el salón de actos de la Escuela Politécnica de Algeciras, que vio su aforo de butacas completamente lleno. Esto obligó a parte del público a permanecer de pie durante la proyección. El documental, que dura 58 minutos, dejó una honda emoción en la mayoría de los espectadores, que lo premiaron con aplausos al concluir su proyección. La ovación se hizo más sonora cuando, tras el documental, subieron al escenario buena parte de las personas protagonistas del mismo, algunos supervivientes del bombardeo de la Sauceda, e hijos o nietos de desaparecidos o fusilados en el poblado o el cortijo del Marrufo. Entre las víctimas de aquellos crímenes hubo personas procedentes de Ubrique.

Asistentes a la proyección.
Asistentes a la proyección.
En un comunicado difundido el 17 de marzo de 2014, las entidades productoras del documental señalaron: “El acto lo cerró el cantaor Antonio Talen que, acompañado por la guitarra de Juan José Rebolledo, interpretó el Romance del molinero y la Nana de la cebolla, de Miguel Hernández. Fue un bonito colofón para una noche muy emocionante que comenzó con unos breves discursos del presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo Barreno, y del director de la película, Juan Miguel León Moriche. Ambos fueron presentados por Andrés del Río, vicepresidente del foro, que dio las gracias a la Universidad de Cádiz y a la Escuela Politécnica por haber cedido las instalaciones para el acto.
El público salió de la Politécnica emocionado y comentando lo importante que es rescatar esta parte de la historia de nuestro país para que la conozcan la gente joven y las futuras generaciones. Con los testimonios de supervivientes del genocidio de La Sauceda y el Marrufo, o hijos y nietos de personas allí asesinadas, el documental se estructura en cinco pequeños capítulos. En el primero se cuenta cómo se vivía en La Sauceda antes de la guerra; en el segundo, cómo fue el bombardeo y la entrada de las tropas franquistas en el valle de La Sauceda; en el tercero se narra cómo se llevaban a cabo los fusilamientos en el Marrufo; en el cuarto, los hijos y nietos de los fusilados y desaparecidos cuentan cómo fue la posguerra, cómo sobrevivieron sus familias al hambre, al miedo y a la represión; y en el quinto se cuenta todo lo que el foro y la asociación han hecho para recuperar la memoria de lo ocurrido hasta llegar al homenaje que en diciembre de 2012 se dio en el rehabilitado cementerio de La Sauceda a las 28 personas cuyos restos fueron exhumados en las excavaciones arqueológicas realizadas en el Marrufo en el verano de aquel mismo año”.
Aplausos del público al final de la proyección:
Aplausos del público al final de la proyección.
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad