El historiador ubriqueño Antonio Morales Benítez gana el II Premio de Investigación Histórica 'Jesús Terán Gil' de Tarifa

Antonio Morales Benítez.
Antonio Morales Benítez.
El historiador ubriqueño Antonio Morales Benítez ha resultado ganador del II Premio de Investigación Histórica “Jesús Terán Gil”, convocado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa. Antonio Morales, que es miembro de la Asociación Papeles de Historia, ha obtenido el galardón con un trabajo sobre Amador Mora Rojas, que fue alcalde de Tarifa durante la Segunda República y que ejerció de maestro en Ubrique durante el año 1935. El premio está dotado con una beca de 1.200 euros, que obliga al galardonado a publicar una investigación antes del año 2015. A esta convocatoria concurrieron nueve trabajos de investigación. En el estudio premiado, tras analizar la trayectoria política de Mora Rojas en su ciudad, Morales Benítez aborda el tiempo en el que este representante político republicano residió en Ubrique. A este respecto, el historiador explica: “Mora Rojas llegaba a Ubrique en febrero de 1935 para incorporarse a su nuevo destino profesional. Cubría una plaza que estaba ocupando interinamente el maestro Ángel Alba Cava. Por entonces Ubrique tenía unos 6.000 habitantes y su población escolar rondaba los 500 alumnos distribuidos en diez aulas. Mora Rojas era destinado a la Escuela Nacional de Niños nº 1 situada en la calle Ingeniero Romero Carrasco. Estos locales, que antes de ser habilitados para escuelas habían servido de matadero municipal, constaban de tres aulas. Mora Rojas compartía este Centro con los docentes Fernando Gavilán Vázquez y Rafael Tocón Barea. Tenían destino en las escuelas nacionales de Ubrique un total de diez maestros”.

Antonio Morales continúa: “El Consejo Local de Primera Enseñanza estaba presidido por la maestra madrileña María Luisa Rodríguez Formozo y como secretario actuaba el propio Fernando Gavilán”.
Este trabajo de Morales Benítez está basado en el capítulo que el propio autor dedicó a Mora Rojas en el libro colectivo La destrucción de la democracia. Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz, editado por la Junta de Andalucía en 2012.
El premio le será entregado en Tarifa el viernes 21 de marzo de 2014.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad