Reivindicación de una asistencia sanitaria digna

El Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” difundió el 26 de abril de 2023 el siguiente comunicado:

Tras varios meses de infructuosas gestiones, 1.000 banderolas, 3 grandes pancartas y 1.000 hojas informativas son el primer paso aprobado por unanimidad de todos los colectivos sociales y grupos políticos con representación municipal (PSOE, PP, Ciudadanos y Andalucía Por Sí) en el Consejo de Salud y en el Pleno Municipal celebrados los días 24 y 25 de abril. Las movilizaciones son promovidas por la Plataforma Ciudadana “Asistencia Pediátrica Digna para Ubrique”, la cual ha aclarado que la palabra “digna” se refiere exclusivamente a las grandes deficiencias de gestión del Centro de Salud que repercuten negativamente en la asistencia sanitaria de los niños, y de ningún modo se refiere a la asistencia prestada por las dos médicas que actualmente ejercen “en función de pediatría”.
A partir del próximo 2 de mayo las pancartas estarán en el balcón del Ayuntamiento y en las entradas a Ubrique, y seguidamente los balcones de Ubrique se poblarán de banderolas con el lema “Asistencia Pediátrica Digna”, lo cual recuerda a las 4.500 banderolas que hace 17 años los ubriqueños ondearon en sus balcones demandando especialistas médicos, asistencia sanitaria digna y hospital público comarcal para la Sierra de Cádiz que sustituya al hospital privado-concertado de la Empresa Pascual en Villamartín.
Las movilizaciones terminarán en cuanto la Gerencia del Área Sanitaria y la Dirección del Centro de Salud de Ubrique den respuesta satisfactoria a todas las demandas, las cuáles son muy fáciles de satisfacer pues no tienen coste económico alguno, sino que son simplemente problema de correcta gestión de los recursos disponibles.
Algunas de las deficiencias y demandas son:

  1. Horarios de consulta infantil inadecuados; ubicación inapropiada de las consultas pediátricas, lo cual determina que los niños estén junto a adultos enfermos; nula información sobre actividades de promoción de la salud; dificultad para contactar con la Dirección del Centro de Salud; varios días de demora en las citas que obliga a acudir a Urgencias o a consultas privadas, etc.
  2. Que la Consejería de Salud ofrezca reciclaje permanente en Pediatría a todos los médicos de familia del Centro de Salud de Ubrique, al objeto de que en cualquier momento puedan atender con total garantía, “en función de pediatra”, cualquiera de las dos consultas existentes en el Centro de Salud de Ubrique, medida que hubiese evitado los graves problemas asistenciales que durante meses han sufrido los niños ubriqueños debido la falta de previsión cuando se jubilaron los dos médicos que durante muchos años ocuparon estas plazas.
  3. Aparición en el BOJA, u otro medio similar, del “Pediatra Consultor” asignado al Centro de Salud de Ubrique, pues esta figura pionera en Andalucía, anunciada en el Centro de Salud de Ubrique el pasado 2 de marzo por el Subdirector Médico de la Sierra de Cádiz, en presencia de la Delegada Territorial de Salud en Cádiz y de la Alcaldesa de Ubrique, no ha sido encontrada en ninguna publicación oficial del SAS ni de la prensa andaluza.
  4. Información en la página web del Ayuntamiento de Ubrique sobre la plantilla médica y ubicación de las consultas, horarios de curas e inyectables, actuación ante urgencias y enfermedades más frecuentes, fechas y modo de inscripción en las actividades de promoción de la salud (cursos, talleres, etc.), y sobre cualquier otro asunto que la dirección del Centro de Salud considere que los ubriqueños deban conocer.
Centro de Salud.
Centro de Salud.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad