Reingeniería de procesos en el sector de la piel

La Oficina Acelera Pyme Rural Cádiz, en el marco de su colaboración con Asopiel, celebró el 30 de marzo de 2023 en el Centro Tecnológico de la Piel-Movex de Ubrique una jornada sobre la “reingeniería de procesos”, metodología que “permite mejorar y profesionalizar actividades productivas”. Esta charla teórica-práctica complementa a la celebrada hace dos semanas sobre la metodología “Lean Manufacturing”, y al igual que entonces, asistieron empresarios del sector marroquinero con intención de “aprender las técnicas que harán sus procesos más eficientes, eficaces y competitivos”.
El conductor de esta jornada ha sido el consultor de operaciones José Ignacio Clemente, quien indicó al comienzo de su exposición que “una de las maneras más acertadas para que una empresa logre aumentar su rentabilidad es crear procesos que sean medibles, que sepa qué está haciendo y cómo lo está haciendo. A partir de ello, podrá detectar errores y aspectos que se pueden mejorar o solucionar de otra manera a la que se venía haciendo. Los errores más frecuentes en los procesos son la repetición de tareas y actividades, la falta de unificación de criterios, el exceso de registros o demasiado movimiento de personas, documentos y materiales”.
Un proceso, según definió, “es un desarrollo secuencial de una serie de actividades que, a partir de unas entradas (satisfechas por los proveedores), van añadiendo valor para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente. Y existen tres tipos de procesos: Los procesos estratégicos, que son los vinculados al ámbito de las responsabilidades de la Dirección y se refieren a procesos de planificación o estratégicos; operativos, ligados a la producción del producto o servicio; y los procesos de apoyo, que dan soporte a los operativos”.
Según Clemente, “la gestión por procesos reporta una serie de ventajas como las siguientes: orden, claridad y estructura a la organización; otorga la propiedad del conocimiento; alinea todos los procesos con la misión, evalúa a los procesos y no sólo a las personas; permite trabajar desde una perspectiva de cambio y mejora continua; fomenta el trabajo en equipo y facilita la asunción de responsabilidades; permite medir los resultados a través de datos objetivos; orienta la actividad hacia la satisfacción de los clientes y/o usuarios; reduce los costes internos innecesarios; y mejora la calidad y el calor percibido por el cliente”.

Desarrollo de la ponencia.
Desarrollo de la ponencia.

El ponente también explicó “cómo hacer un diagrama de flujo de proceso, elemento crucial de esta metodología, ya que es la forma perfecta para visualizar objetivamente la organización de un negocio, muestra gráficamente el proceso de forma global y ayuda a clarificar responsabilidades”. También habló de los indicadores de proceso, que muestran los cambios y progresos que está haciendo un programa, y explicó cómo mejorar o simplificar un proceso para aumentar su eficiencia y eficacia.
Al igual que el “Lean Manufacturing”, la reingeniería de procesos no está reñida con la esencia del sector marroquinero. “Todo lo contrario”, dijo Clemente, “pues lo que hace es profesionalizar el proceso sin que pierda su seña de identidad, que es su carácter artesanal y la fabricación de productos de excelente calidad”.
Esta jornada se suma a las que, desde el pasado mes de noviembre, viene desarrollando de manera gratuita la oficina Acelera Pyme Rural Cádiz, que ya se han celebrado en Chipiona, Vejer de la Frontera, Zahara de la Sierra, Conil, San Martín del Tesorillo, Algeciras, Castellar y Paterna. Estos eventos, dirigidos a pymes, autónomos y emprendedores de municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes, sumarán nuevas convocatorias en los próximos meses. Se trata de sesiones teórico-prácticas y en el transcurso de las mismas los expertos resuelven dudas y ofrecen un asesoramiento inicial a quienes así lo demandan.

Sobre Acelera Pyme

Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto.
Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación ‘Digitalización básica para las pymes’, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera Pyme.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad