La producción del sector de la piel se sobrepuso a la crisis de la pandemia

La industria de la marroquinería, que es el sector más pujante de esta localidad, se ha recuperado de manera notable tras la pandemia del covid-19, como se refleja en la estadística según la cual su producción aumentó del año 2020 al de 2021 en un 18,61%. Precisamente, la pujanza del sector de la piel en esta localidad permite afirmar que “la comunidad autónoma que más empresas ha domiciliado en el sector de la marroquinería ha sido Andalucía, gracias a la gran aportación de la Sierra de Cádiz y de Ubrique” en particular. “Los productos de marroquinería de la Sierra de Cádiz son de tan alta calidad que sus productos son exportados a todo el mundo”, según concluye el investigador Francisco Muñoz Vinuesa, autor de un trabajo fin de grado presentado en 2023 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz, en el grado de Administración y Dirección de Emrpesas, en el que se analiza además el aumento del fenómeno del turismo en esta comarca.
Estas claves dan pie a plantear la idea de que pujanza económica significa ahorro, y para darle sentido a ese ahorro es fundamental una buena gestión. Gestionar el ahorro va unido a la necesidad de una inversión eficaz, y en la coyuntura actual, en la que cada vez prevalece más el sentimiento de comunidad, es aconsejable buscar un elemento diferencial, que podemos encontrar en iniciativas empresariales como la de Mutualidad.com, cuyo propósito es “mejorar la calidad de vida de los y las mutualistas contribuyendo a una sociedad más colaborativa”.
El incremento de la producción que se registra en el sector de la piel se hace extensible a otros sectores, especialmente al de servicios, en el que el emprendimiento destaca como una nueva alternativa de promoción social y desarrollo económico. La figura de la persona emprendedora comienza a adentrarse en las distintas modalidades laborales del sector terciario, y para su consolidación parece aconsejable sustentar su iniciativa en una base sólida basada en la formación. Formarse permite abordar con garantías el futuro profesional, ya sea para gestionar un negocio comercial, ya sea para ejercer como abogado, ya sea para administrar una instalación de turismo rural.
En conjunto, el número de empresas registradas en Ubrique pasó de 1.054 en el año 2020 a 1.036 en 2021, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística. Este descenso está relacionado con los efectos de la pandemia. Sin embargo, en el año 2022, la recuperación económica se tradujo en un incremento del número de empresas asentadas hasta alcanzar las 1.091, es decir, por encima del periodo prepandémico. Es la cifra récord del sector desde que existen registros.
Esta evolución económica positiva se ha visto reflejada asimismo en la evolución del desempleo. Si en mayo de 2020 se alcanzó la cifra más alta de paro, con 2.898 desempleados -cifra que solo se había superado en el año 2017-, tras la pandemia el paro descendió a 2.292 en mayo de 2021, a 1.684 en mayo de 2022 y a 1.420 en mayo de 2023.

Trabajo de la piel.
Trabajo de la piel.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad