La Junta anuncia una futura exhumación de una fosa común en Ubrique

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, anunció en comisión parlamentaria que dentro del I Plan de Memoria Democrática se han llevado a cabo actuaciones de indagación, localización y delimitación en 15 fosas, que abren el camino a futuras exhumaciones, entre ellas en el cementerio de Ubrique, así como en San José del Valle, Algeciras, Medina Sidonia, El Puerto de Santa María, Chipiona, Córdoba, Galera, Jaén, Almargen, Ardales, Villanueva de la Concepción, Carmona, Cañada Rosal y Espartinas, según informó la Junta el 4 de abril de 2024.
Bernal dijo también que se ha completado la exhumación de 12 fosas y 2.181 víctimas en Ugíjar, Higuera de la Sierra, Berrocal, Alcalá del Río, Salteras, Benacazón, Alcalá de Guadaíra, la Puebla de Cazalla, Sevilla (Pico Reja), Víznar, Alfacar y Osuna (en estas tres últimas aún no se ha finalizado). El análisis de 2.226 muestras de ADN, entre familiares y víctimas, ha concluido con la obtención de las identificaciones de los restos de 25 personas que han podido ser entregados a sus familiares.
Del balance presentado, Bernal destacó que «es obligación de esta Administración el desarrollo de medidas para garantizar la reparación del daño sufrido, por lo que hemos priorizado aquellas actuaciones encaminadas a la localización, exhumación y posterior identificación genética de los restos que hemos recuperado».
Arturo Bernal también ha apuntado que para este año se han programado proyectos en Osuna, Dos Hermanas y Lora del Río (Sevilla), Víznar, Alfacar y Órgiva (Granada), el cementerio de San Eufrasio (Jaén), Medina Sidonia, El Gastor, Algodonales, Barbate y Algeciras (Cádiz) y Almargen, Ardales, Campillos y Cañete (Málaga). Del mismo modo, se continúan las exhumaciones en las fosas de La Salud y San Rafael de Córdoba.
«Trabajamos para dar continuidad a las exhumaciones, pero creemos que hay que centrar los esfuerzos en las identificaciones. Desgraciadamente, son cada vez menos los familiares directos de los represaliados que aún siguen con vida y es, por ello, que cada vez se hace más difícil contrastar de forma fiable las muestras de ADN», ha apuntado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte.
En este sentido, ha indicado que durante el año 2023, la Junta de Andalucía ha destinado 800.000 euros a identificaciones. En esta línea, Bernal ha pedido una mayor aportación al Gobierno central, que sólo dedicó 100.000 euros a este cometido el pasado ejercicio.

El consejero Bernal, en comisión parlamentaria.
El consejero Bernal, en comisión parlamentaria.


Reclamación desde al año 2005

Hay que recordar que el 4 de marzo de 2005 la edición impresa de El Periódico de Ubrique publicó una noticia con el siguiente titular: «Piden recordar a los fusilados cuyos restos están en fosas comunes». En dicha noticia aparecen hijas de dos víctimas asesinadas por el franquismo, las de Martín Blanco y Emilio Fernández. Ambas indicaron el lugar donde los represores enterraron a sus progenitores en una fosa común, debajo de un bloque de nichos levantado con posterioridad.

Recorte de El Periódico de Ubrique del 4 de marzo de 2005.
Recorte de El Periódico de Ubrique del 4 de marzo de 2005.

Trabajo de georradar en 2022
El anuncio de una futura actuación en el cementerio de Ubrique para exhumar los cuerpos de los represaliados ubriqueños está relacionado con los trabajos de georradar que llevó a cabo en este lugar la Universidad de Cádiz en el año 2022 por un equipo dirigido por el profesor Lázaro Lagóstena.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad