Premio a la innovación e investigación en artesanía a la empresa ubriqueña Betangible

La empresa artesana de Ubrique Betangible Leather Goods, de José Montiel, ha sido premiada en la categoría de “Innovación e Investigación en Artesanía” en la VI edición de los Premios de Artesanía de Andalucía, que convoca la.Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, según publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y difundió en un comunicado dicha entidad el 4 de agosto de 2023. Esta convocatoria, cuyo objetivo es distinguir “la innovación, creatividad, responsabilidad medioambiental, promoción y comercialización a favor de la artesanía”, pretende “reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad”.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz, Daniel Sánchez Román, indicó que se trata de “un reconocimiento a la labor de modernización y adaptación que se está realizando en torno al arte de la marroquinería en Ubrique”. Sánchez dijo: “Este premio denota cómo es posible conjugar tradición e innovación, creciendo con nuevas ideas y proyectos y demostrando que la artesanía tiene un sólido presente y el mejor futuro”. El delegado felicitó a José Montiel y su empresa Betangible “por su esfuerzo en mantener un trabajo de excelencia, que contribuye a prestigiar esta actividad tradicional dentro y fuera de nuestras fronteras”.
En la categoría de “Innovación e Investigación en Artesanía”, en la que resultó ganadora la empresa marroquinera Betangible, se da prioridad a aquellas piezas que hayan conseguido un alto nivel de calidad, así como a los proyectos presentados que incorporen TIC, tanto en procesos como en productos.
Según la Junta, “Betangible ha sido capaz de aplicar herramientas de gestión, comunicación y modelos empresariales de otros sectores al universo artesano de la marroquinería”. Desde el respeto a la tradición y la artesanía, “su producción incorpora tecnología moderna en sus procesos elaboración, como programas de diseño asistido por ordenador para crear patrones y diseños. Ha desarrollado un sistema de gestión de calidad que garantiza que todos los productos fabricados cumplan con los estándares de calidad más altos”.

José Montiel.
José Montiel.

También han obtenido reconocimiento en esta edición otros tres artesanos y artesanas en sus diferentes categorías:

  • El Premio a la Artesanía ha recaído en Juan Pablo Martínez Sánchez, conocido como Pablo Tito, Maestro Artesano de una larga estirpe de alfareros de la localidad de Úbeda (Jaén);
  • Encarnación Berrio López, artesana en el oficio de elaboración de bordados, de la localidad de Dúrcal (Granada) ha sido galardonada en la modalidad de Obra Singular de Artesanía;
  • El galardón a la Calidad en la Promoción y Comercialización se ha concedido a la artesana sevillana Camila Puya de Arcos.

El jurado estuvo compuesto por representantes de la Junta de Andalucía, del sector artesanal, así como de los agentes sociales y económicos, de asociaciones de consumidores y de expertos en esta materia. Todos ellos han tenido que evaluar 49 candidaturas presentadas a esta edición. Los premios se entregarán el 9 de octubre de 2023 en la Iglesia de San Juan de Dios, en Antequera (Málaga).

Betangible
Betangible.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad