Proyectos de investigación de memoria histórica promovidos por la Diputación

El Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz ha resuelto la concesión de subvenciones para financiar seis proyectos de investigación, conforme a las directrices establecidas en la convocatoria que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 30 de marzo. Diputación decidió ampliar la cobertura presupuestaria en esta nueva edición, cifrada en 36.000 euros (seis mil por proyecto). En la resolución definitiva, publicada en el tablón de edictos disponible en www.dipucadiz.es, se indican las propuestas seleccionadas:

  • Investigación sobre movimientos sociales y sindicales durante la dictadura franquista y la transición en la comarca de la Sierra de Cádiz, de Fernando Sígler Silvera.
  • San José del Valle. Segunda República, golpe de Estado y represión franquista, de Santiago Moreno Tello.
  • Lugares con memoria. La ubicación geográfica y los trabajos realizados por las unidades disciplinarias en la provincia de Cádiz (1939-1944), de José Manuel Algarbani Rodríguez.
  • Represión y memoria en la Sierra de Cádiz, de Ángel Medina Linares.
  • Mujeres en el Campo de Gibraltar. Víctimas de la represión y resistentes al franquismo, de Juan Miguel León Moriche.
  • Voces olvidadas. La represión de la mujer en la provincia de Cádiz, de Rubén Benítez Aragón.

Las temáticas citadas, que comportan al menos cuatro meses de trabajo investigador sobre todo en fuentes archivísticas, tendrán que estar finalizadas a final de año. En la selección de los proyectos se han considerado sus aspectos técnicos, la formación académica acreditada por los autores así como sus publicaciones y comunicaciones científicas, según informó la Diputación el 10 de julio de 2023.
“La originalidad de la investigación presentada, la diversidad de fuentes y testimonios, la inclusión de la perspectiva de género o el potencial crecimiento del tema elegido como herramienta pedagógica son algunos de los criterios que han determinado la selección de las propuestas que han concurrido a esta convocatoria de Diputación”.

Portada de un procedimiento sumarísimo.
Portada de un procedimiento sumarísimo.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad