Cuando la República proyectó un nuevo pavimento de la Plaza del Ayuntamiento

Con motivo de las obras de reforma de la Plaza del Ayuntamiento, que se acometen en la actualidad, traemos a colación un capítulo del libro El Frente Popular. Ubrique, febrero-julio 1936, del historiador Fernando Sígler Silvera, de próxima publicación dentro de la colección “Historia de Ubrique”.

Embaldosado de la Plaza de la República, 1936
El 9 de mayo de 1936, el entonces alcalde accidental, Marcos León López, propuso a la Gestora que se acometiera una obra para dotar a la Plaza de la República de una nueva pavimentación. En un escrito dirigido a la corporación, explicaba que el suelo de este espacio público se encontraba muy deteriorado, «por estar en su mayoría rotas las lozas de barro cocido» de que estaba compuesto el pavimento, «además de lo tosco y anticuado» que resultaba «para el embellecimiento del lugar más céntrico y frecuentado de la población». Marcos León expresaba que en aquellas fechas, la mayoría de los pueblos cuidaban que su plaza principal estuviera «urbanizada a la moderna». Por esa razón estimaba necesario que fuesen «retiradas las lozas de barro», que podrían tener utilidad como material de solería en otras obras, y se sustituyeran por «losetas de cemento», para que la Plaza estuviese «en armonía con los edificios modernos que la circundan y como corresponde al ornato y embellecimiento de nuestro pueblo»1. Dos días después, la Gestora debatió la propuesta del alcalde de embaldosar la Plaza de la República, «dado el mal estado y lo antiestético y anticuado» que tenía el pavimento existente. Por unanimidad se acordó que el asunto pasase a informe de la Comisión de Hacienda2, que integraban entonces José Arenas Rubiales –ya nuevo alcalde titular–, Segundo Orellana Regordán y José Marín Gómez.
Esta Comisión emitió su dictamen el 5 de junio3. En el mismo especificó que para acometer las obras previstas en la plaza, cuya superficie era de 830 metros cuadrados, solicitó un presupuesto al contratista Salvador Rus, quien estipuló un precio de 10 pesetas el metro cuadrado, con lo que el importe total sería de 8.300 pesetas, pagadero en 20 mensualidades de 415 pesetas cada una. El constructor se comprometía a «solar con baldosín de cemento gris» con el dibujo que se prefiriera, sobre una capa de hormigón de 200 kilos y un espesor de cinco centímetros, asentándose la solería con mezcla de cemento y en lechada «en la forma de costumbre».
Se daba la circunstancia de que este contratista tenía entonces otros créditos contraídos contra el Ayuntamiento por importe de casi 880 pesetas4. Por este motivo, la Comisión de Hacienda propuso que se unieran estas cantidades al importe del proyecto de pavimentación de la Plaza de la República para que se conviniera con el constructor el pago de todos los créditos «en cuotas mensuales asequibles a las posibilidades económicas del Ayuntamiento».
La Gestora conoció este informe de la Comisión de Hacienda en la sesión que celebró el 8 de junio. La obra aprobada se terminaría en el plazo de cuatro meses y su importe se pagaría en 20 mensualidades, como habían acordado los comisionados con el contratista. La obra se efectuaría «con sujeción al presupuesto presentado y a pagar en la forma propuesta por el contratista Rus». Con respecto a los restantes créditos pendientes de pago por parte del Ayuntamiento, se autorizó al alcalde para que acordara con el constructor el pago de una cantidad mensual y para que le diera a este «todas las facilidades para el pago que sean compatibles con lo convenido y posibles, con arreglo a las disposiciones vigentes»5.

Notas
1 Archivo Histórico Municipal de Ubrique (AHMU), leg. 554, Expedientes Impersonales, exp. 47, Proyecto de nuevo pavimento en la Plaza de la República: Marcos León López a la Gestora, 9/5/1936.
2 Tres semanas después de este acuerdo, el gestor José Marín se interesó en una sesión de la Gestora por el estado en que se encontraba el proyecto de pavimentación. AHMU, leg. 21, Actas Capitulares, sesión de 11/5/1936, punto 13º, f 39; sesión de 1/6/1936, punto 11º, f 46v.
3 AHMU, leg. 554, Expedientes Impersonales, exp. 47, Proyecto de nuevo pavimento en la Plaza de la República: Informe de la Comisión de Hacienda, 5/6/1936.
4 Estos créditos correspondían al cemento que facilitó para obras de la plaza de abastos (471,25 pesetas), el traslado de una fuente de la carretera (367,18 pts.) y el seguro de tres obreros de la plaza de abastos (39,48 pts.).
5 AHMU, leg. 21, Actas Capitulares, sesión de 8/6/1936, punto 13º, f 49; leg. 554, Expedientes Impersonales, exp. 47, Proyecto de nuevo pavimento en la Plaza de la República: certificado del secretario, Miguel Reguera Bohórquez, 9/6/1936.

Obras actuales de la Plaza del Ayuntamiento.
Obras actuales de la Plaza del Ayuntamiento.

 

Escrito del alcalde accidental de Ubrique, Marcos León López, sobre el proyecto de pavimentación de la Plaza de la República, 9/5/1936 (AHMU).
Escrito del alcalde accidental de Ubrique, Marcos León López, sobre el proyecto de pavimentación de la Plaza de la República, 9/5/1936 (AHMU).

 

La Plaza, en el primer tercio del siglo XX.
La Plaza, en el primer tercio del siglo XX.

 

La Plaza, en los años 90 del siglo XX.
La Plaza, en los años 90 del siglo XX.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad