Las personas voluntarias que colaboran en Ubrique en la campaña electoral de Sumar colocaron los últimos carteles de Yolanda Díaz como candidata a la Presidencia del Gobierno tras el debate electoral celebrado en Radio Televisión Española el miércoles 19 de julio de 2023, en el que, según la mayoría de analistas y encuestas, “resultó ganadora” la actual vicepresidenta del ejecutivo y ministra de Trabajo. En un comunicado difundido tras el debate, Sumar afirma: “¿Os habéis dado cuenta de que Yolanda Díaz cada vez brilla más? Tenemos mucho contenido del debate de anoche que necesitamos hacer llegar a todos los rincones. Aunque te parezca mentira, todavía queda gente que no conoce el proyecto de Sumar”.
Durante la distribución de la cartelería, que se extendió a las localidades de Benaocaz y El Bosque, los miembros de Sumar difundieron las principales propuestas en materia social y laboral, como las referidas a los autónomos y al mundo del trabajo en general:
Electores
En Ubrique están registradas 13.591 personas con derecho a voto, de las que 13.341 residen en España y 250 en el extranjero, según datos oficiales ofrecidos por la Oficina del Censo Electoral. En el conjunto de la provincia de Cádiz el número de electores es de 1.017.956, de los que 986.855 residen en España y 31.101 en el extranjero.
IU apoya la candidatura de Sumar
Por su parte, Izquierda Unida de Cádiz difundió el 21 de julio de 2023 un comunciado en el que afirma que “tras una intensa e ilusionante campaña electoral con Sumar por todos los municipios de Cádiz, Izquierda Unida Cádiz anima toda la población de nuestra provincia a ejercer su derecho al voto, desde la responsabilidad y el compromiso, en los comicios electorales del próximo domingo, 23 de julio, para que vuelva a repetirse el gobierno de izquierdas que tantos avances han aportado al país”. Según la dirección de IU Cádiz “Sumar es la apuesta segura para que todas las políticas que protejan a esas mayorías sociales no se vean arrebatadas por las derechas y nuestro país, y por tanto nuestra provincia, tenga un futuro mejor”.
En este sentido, Jorge Rodríguez, coordinador provincial de Izquierda Unida Cádiz, llamó a “la participación masiva para que los simpatizantes, militantes y votantes, más de 60 mil votantes que hace apenas dos meses eligieron opciones de izquierdas unida en las municipales en la provincia de Cádiz, salgan el 23 de julio a dar su apoyo total y absoluto a la candidatura de la coalición izquierdas Sumar, liderada por Yolanda Díaz”. “Una coalición -explica- donde está integrada Izquierda Unida y donde, como organización política, lo estamos dando todo junto con compañeros y compañeras de otras formaciones políticas para que el próximo gobierno de España siga siendo el gobierno de los trabajadores y las trabajadoras de este país”.
En la provincia de Cádiz, continó Rodríguez, “sabemos el diagnóstico, las necesidades y las propuestas para seguir transformando el modelo productivo y seguir garantizando la creación de empleo y las mejores condiciones posibles, fundamentalmente para la juventud de la provincia de Cádiz”. Por ello, el coordinador de IU aseguró que “necesitamos un gobierno fuerte de izquierdas con la coalición Sumar” para que “se hagan políticas valientes pensadas en mejorar la vida de la gente”. Sumar representa un proyecto de país diferente, donde “las medidas que pongan en marcha el próximo gobierno a partir del próximo 23 de julio serán medidas pensando en las mayorías sociales, las pequeñas y medianas empresas, los autónomos, los trabajadores y trabajadoras de la industria, del turismo, de los servicios y, muy especialmente, pensado en aquellos que lo están pasando mal”.
El comunicado añade: “Es por eso por lo que los candidatos representantes de Izquierda Unida en las listas al Congreso de los Diputados de Sumar por Cádiz han recorrido toda la provincia y, muy especialmente, los municipios de la sierra. Ubrique, Olvera, Bornos, Prado del Rey, Puerto Serrano, Alcalá del Valle y Espera han sido algunos de los pueblos visitados para presentar las propuestas políticas de Sumar, haciéndose eco de las demandas históricas de la sierra de Cádiz como puedan ser aquéllas en materia de movilidad y transporte público, de sanidad y educación públicas y de servicios públicos, así como la precariedad en el empleo ligado, mayoritariamente, a la agricultura. Todas ellas reivindicaciones que Izquierda Unida Cádiz ha venido defendiendo a lo largo de estos últimos años desde las alcaldías de muchos de estos municipios como desde la oposición y, ahora con Sumar, vamos a seguir luchando con la misma determinación”.
Por su parte, Raúl Ruiz-Berdejo (IU), candidato nº 2 de Sumar por Cádiz al Congreso de los Diputados, aseguró que “para Sumar es imprescindible poner el foco sobre los problemas que sigue teniendo nuestra sierra de Cádiz”. “Una comarca -argumenta Ruiz-Berdejo- que aún tiene importantes carencias en materia de servicios públicos. Y en esta campaña nos hemos volcado junto a los compañeros y compañeras de Izquierda Unida, una organización con fuerte implantación en la comarca, para conocer de primera mano todos los problemas que azotan a los vecinos y a las vecinas de la sierra de Cádiz y para dar respuesta a todos los problemas que tienen”.
En la misma línea, Ana Medina Curquejo (de IU de Olvera), candidata nº 5 de Sumar por Cádiz al Congreso de los Diputados, aseguró: “Nos preocupa especialmente esta comarca, nos preocupa escuchar a las vecinas y los vecinos, necesitamos mejoras en infraestructuras, en carreteras, servicios públicos dignos y de calidad. Porque no somos ciudadanos de segunda, tenemos que recibir los mismos servicios que el resto de la provincia y en ellos vamos a seguir trabajando desde Sumar”.