¿Cortar o plantar? He ahí la cuestión

Texto y fotos: Pedro Bohórquez Gutiérrez

¿Qué esperarán para concluir su trabajo? El platanero de Los Callejones se había secado hacía tiempo y durante varios años ostentó su poderoso fuste de madera muerta como a la espera de un milagro imposible, en hilera con sus compañeros centenarios, como durante un siglo. Como si se resistiera a abandonar la formación.
A diferencia de éstos no sobrevivió a tantas podas incomprensibles y gratuitas que marzo sí marzo no los acechan, y los despojan, como ahora, de sus ramas más esbeltas, esas que, cuando pronto, en el tórrido verano que nos aguarda, intenten sustituir a las que tuvo, apenas si alcanzarán a formar el túnel de sombra que en otras épocas más afortunadas para los árboles se le conoció a Los Callejones, esa avenida con que Ubrique recibe al forastero.
¿Por qué no concluirán el trabajo de retirar los restos de muñón que como un cadáver nos recuerda que allí hubo un tiempo en que circuló la savia de la vida? No sé. Pero casi no queda lugar a dudas que para la actual jardinería urbana en Ubrique y de tantos lugares, es más fácil cortar, podar y talar que plantar y replantar. Por desgracia para todos.

"Restos de muñón que como un cadáver nos recuerda...".
“Restos de muñón que como un cadáver nos recuerda…”.

 

..."A la espera de un milagro imposible, en hilera con sus compañeros centenarios...".
…”A la espera de un milagro imposible, en hilera con sus compañeros centenarios…”.

 

"Los despojan, como ahora, de sus ramas más esbeltas...".
“Los despojan, como ahora, de sus ramas más esbeltas…”.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad