La Diputación provincial de Málaga, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Trabajo, a través del SEPE, y el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera están acometiendo obras de la segunda fase de restauración de la ermita de la Sauceda. Se proyecta la recuperación de la nave y el habitáculo lateral, y se prevé habilitar un espacio para actividades y sala de interpretación.
En mayo de 2021, la fachada de esta ermita ya fue restaurada por el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, en cuyo término municipal se ubica, a petición del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
La ermita de la Sauceda es todo un símbolo de la represión sufrida en este valle. Tras el bombardeo del poblado y el abandono del edificio abandono por el paso del tiempo, la ermita quedó semiderruida. Es el testimonio de la destrucción provocada por los sublevados contra la República. Constituye uno de los escasos restos de la aldea que existió en este espacio privilegiado de la provincia de Málaga, que linda con la de Cádiz, muy cerca del término de Ubrique, y que fue literalmente borrada del mapa en el otoño de 1936.
La segunda fase de la restauración se lleva a cabo mediante el programa de fomento del empleo agrario del ejercicio económico de 2022. El presupuesto es de 75.685 euros. De esta cantidad, 48.000 euros los aporta el SEPE para la mano de obra; 24.000 la Junta y la Diputación para materiales; y 3.665 el Ayuntamiento de Cortes.