El delegado de Empleo, en la Escuela de Artesanos de la Piel

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, participó el 29 de marzo de 2023 en las jornadas de puertas abiertas organizadas por la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique, donde se hicieron demostraciones en vivo de la elaboración y cosido de artículos de pequeña marroquinería, con motivo de los Días Europeos de la Artesanía. Posteriormente visitó las instalaciones de Betangible en esta localidad. Durante la visita, el delegado ha sido acompañado por el director de la Escuela, Juan Enrique Gutiérrez, quien explicó los procesos que allí se enseñan y mostró las instalaciones.
El delegado agradeció la acogida de una “Zona de Interés Artesanal” como es Ubrique. “Estamos en la semana de la Artesanía y para la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo es de vital importancia reforzar, visualizar lo que significa para Andalucía la artesanía y el valor económico y de empleo que genera en nuestra comunidad autónoma y en nuestra provincia”, declaró. “En la provincia tenemos 291 artesanos individuales inscritos, de los cuales 115 son de marroquinería y eso nos visibiliza la importancia que tiene el sector de la piel en la artesanía en general”, añadió. Ubrique, con 74 artesanos, es epicentro de la Zona de Interés Artesanal de la provincia, igual que Grazalema, Prado del Rey y El Bosque. Además la provincia cuenta con ocho maestros artesanos.
Daniel Sánchez dijo que “hoy estamos aquí porque queremos apoyar y visualizar estas jornadas de puertas abiertas, que se hacen desde la Escuela de Artesanos, y también desde la iniciativa privada, como es la empresa Betangible, que también tiene hoy una jornada de puertas abiertas y que después visitaremos, para darle proyección al sector y ponerlo en valor”.

El delegado territorial, durante su visita a la Escuela de Artesanos.
El delegado territorial, durante su visita a la Escuela de Artesanos.

Formación
La Junta informó: “El sector de la piel es un gran generador de empleo en la provincia gracias a la vuelta de las grandes firmas, al trabajo que se está haciendo, desde un municipio como Ubrique que también se proyecta en el resto de municipios dedicados a esa actividad económica. Desde la Junta de Andalucía se está correspondiendo a las demandas de formación de los empresarios del sector mediante diversas acciones como la inscripción de Centro de la Asociación de la Piel de Ubrique en el registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo.
Este centro ya estaba acreditado para impartir dos certificados de profesionalidad, relacionado con la manipulación de la piel, pero desde la Delegación de Empleo ya se han resuelto cuatro programas formativos que vienen a complementar los dos anteriores y que son mucho más ágiles a la hora de: primero, acreditar el espacio donde se van a impartir; una formación más pequeña, más flexible y que va a permitir acciones formativas de hasta 250 horas, que pondrán en el mercado a 60 personas que podrán trabajar en estas firmas. Los programas formativos van desde manufactura de artículos de piel de lujo a cosido de artículos de piel de lujo, programas de nivel básico y avanzado.
El delegado también ha recordado que actualmente se está trabajando con empresarios del sector en la elaboración de un proyecto singular, que, si bien no ha salido del estudio de necesidades formativas, se puede licitar la formación con acciones más ajustadas a las necesidades de las empresas y financiadas al 100% por la Junta de Andalucía”.

Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique
Durante la visita el director de la Escuela de la Piel ha ido explicando que en la Escuela se han formado a más de 500 alumnos, procedentes de todas partes del mundo y que el índice de inserción del alumnado es del 95%. “El espacio está cedido por el Ayuntamiento y los programas formativos creados a demanda de los empresarios se han incorporado al catálogo. Está formado por unas 500 horas de formación y 200 horas de prácticas en empresas de Ubrique” ha detallado Juan Enrique Gutiérrez. El director ha concluido poniendo en valor la labor de colaboración de los profesores voluntarios, que ayudan a preservar las técnicas marroquineras, aumentan la motivación del alumno y aportan mucha calidad a la formación.

El delegado territorial, durante su visita a la Escuela de Artesanos.
El delegado territorial, durante su visita a la Escuela de Artesanos.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad