Investigar las estrellas: un científico hijo de ubriqueña, galardonado por un trabajo que podría ayudar a explicar el surgimiento de la vida en la Tierra

Cuando la ubriqueña Consuelo Gómez Angulo se trasladó a vivir a Galicia en 1986, dio el primer paso para que más de tres décadas después sintiera el orgullo de que uno de sus dos hijos, Raúl Santoveña Gómez, acabara siendo galardonado por la Real Academia Gallega de Ciencias con el Premio de Investigación 2020, en la categoría de investigadores jóvenes, por su participación en el descubrimiento de un nuevo tipo de estrellas ricas en fósforo, lo que podría ayudar a explicar el origen de este elemento químico en la galaxia y su posible relación con el surgimiento de la vida en la Tierra. Raúl, ingeniero informático, adscrito al Centro de Investigación de la Universidade da Coruña (CITIC), se integró para este proyecto en un equipo multidisciplinar del que formaban parte además la astrofísica Minia Manteiga y el también ingeniero informático Carlos Dafonte, junto con investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El trabajo con el que culminó la investigación por la que fue premiado fue publicado en la revista Nature Communications. En una declaración a El Periódico de Ubrique, Raúl Santoveña explicó: “Mi trabajo se ha focalizado en el desarrollo del algoritmo de búsqueda de un tipo peculiar de estrellas. Es un algoritmo automatizado capaz de localizar las líneas de absorción de los espectros de interés, que en longitudes de onda concretas evidencian la presencia de fósforo en estos astros. Una tarea muy bonita no solo por el interés científico que supone, sino también por el carácter multidisciplinar del proyecto y la colaboración entre diferentes grupos de investigación”. Su madre declaró que se siente muy orgullosa de esta distinción por el trabajo científico de su hijo.

La ubriqueña Consuelo Gómez Angulo y su hijo Raúl Santoveña Gómez.
La ubriqueña Consuelo Gómez Angulo y su hijo Raúl Santoveña Gómez, en su casa de Trives (Orense).

En el artículo publicado en la revista Nature Communications, los autores, entre ellos Raúl Santoveña Gómez, resumen así su investigación:

Casi todos los elementos químicos se han formado mediante reacciones nucleosintéticas en varios tipos de estrellas y se han acumulado a lo largo de nuestra historia cósmica. Entre esos elementos, el origen del fósforo es de sumo interés porque se sabe que es esencial para la vida tal como la conocemos en la Tierra. Sin embargo, los modelos actuales de evolución química (galáctica) subestiman el fósforo que observamos en nuestro Sistema Solar. Aquí informamos el descubrimiento de 15 estrellas ricas en fósforo con sobreabundancias inusuales de O, Mg, Si, Al y Ce. Las estrellas ricas en fósforo probablemente hereden su química peculiar de otra fuente estelar cercana, pero su intrigante patrón de abundancia química desafía las actuales predicciones teóricas de la nucleosíntesis estelar. Efectos específicos como la rotación o la nucleosíntesis avanzada en regiones convectivas-reactivas en estrellas masivas representan las alternativas más prometedoras para explicar la existencia de estrellas ricas en fósforo. Los progenitores de estrellas ricas en fósforo pueden contribuir significativamente al fósforo presente en la Tierra hoy.

Raúl Santoveña Gómez, con otros investigadores del del CITIC de la UDC.
Raúl Santoveña Gómez, con otros investigadores del CITIC de la UDC.

 

Raúl Santoveña Gómez recibió en 2020 el galardón de la Real Academia Gallega de Ciencias.
Raúl Santoveña Gómez recibió en 2020 el galardón de la Real Academia Gallega de Ciencias.

 

Raúl Santoveña Gómez, en su intervención en la Real Academia Gallega de Ciencias, en el acto de entrega de galardones en 2020.
Raúl Santoveña Gómez, en su intervención en la Real Academia Gallega de Ciencias, en el acto de entrega de galardones en 2020.

 

La ubriqueña Consuelo Gómez Angulo y su hijo Raúl Santoveña Gómez, en su casa de Trives (Orense).
La ubriqueña Consuelo Gómez Angulo y su hijo Raúl Santoveña Gómez, en su casa de Trives (Orense).

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad