Una persona más se cura de covid-19 y ya son 45 los recuperados de esta enfermedad

Incidencia del covid-19 en la Sierra de Cádiz. Fuente: Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Incidencia del covid-19 en la Sierra de Cádiz. Fuente: Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Una personas más se ha curado de covid-19 en Ubrique en las últimas 24 horas, según las estadísticas oficiales publicadas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía el 4 de julio de 2020. Con esta nueva curación, el número total de curados de coronavirus asciende a 45 en esta localidad. En la estadística del día anterior fiugraban 44 personas curadas. Según dicha Consejería, en Ubrique se han registrado 54 contagios (de los cuales 36 se han confirmado por PCR), con 45 curaciones y nueve fallecimientos. En el conjunto de la Sierra de Cádiz constan 196 contagios (154 confirmados por PCR, hace más de 14 días), 163 curaciones y 32 fallecimientos).

En las estadísticas que expone la Junta sobre la incidencia del covid no se aclara si al número de personas contagiadas hay que restar las curadas. En la estadística del día anterior aparecían 54 contagiados y 44 curados, mientras que en la del 4 de julio figura una persona curada más (con un total de 45), pero continúan apareciendo 54 personas contagiadas. Se deduce de esta tabla estadística que en Ubrique se han contagiado 54 personas, de las cuales 45 se han curado y 9 han fallecido (la suma de personas curadas y fallecidas equivale a las 54 contagiadas).

Sin embargo, sobre el número de fallecidos, hay una discrepancia entre las propias cifras ofrecidas por la Junta. Así, en la Residencia Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique fallecieron 16 personas por covid-19, según publicó el periódico digital infoLibre en su edición del 29 de junio de 2020. infoLibre, cuyo director editoral es Jesús Maraña, publica el documento íntegro de contagiados y fallecidos por esta enfermedad entre el 1 de marzo y el 30 de abril desglosados por cada una de las residencias andaluzas a partir de “la respuesta obtenida de la Junta de Andalucía” tras solicitar los datos al gobierno autonómico acogiéndose a la Ley de Transparencia. Según esta estadística dada a conocer por infoLibre en una noticia firmada por Manuel Rico, director de investigación de esta publicación, en la misma residencia ubriqueña se registraron 30 personas contagiadas. La Residencia de Ubrique es una de las 12 de toda Andalucía donde fallecieron diez o más residentes.
Estos datos proporcionados por la Junta de Andalucia a infoLibre contrastan con los datos que viene ofreciendo el gobierno andaluz sobre contagios y fallecimientos registrados en el conjunto del municipio de Ubrique como consecuencia del coronavirus. En la estadística difundida a los medios de comunicación el 28 de junio seguian apareciendo 54 contagios (36 de ellos confirmados por PCR) y nueve fallecimientos en todo el municipio. El dato de nueve fallecimientos en Ubrique lo ha mantenido inalterado la Junta desde el 23 de mayo.

En el comunicado difundido el 4 de julio de 2020, la Consejería de Salud y Familias dice que actualmente, en el conjunto de Andalucía, 42 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 10 se encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (4 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Cádiz (6 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Córdoba (6 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (10 hospitalizaciones de los que 4 en UCI), Huelva (2 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (ninguna hospitalización), Málaga (10 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (4 hospitalizaciones de los que 2 en UCI).
Se registran 13 rebrotes, uno de ellos en el Campo de Gibraltar con 26 casos confirmados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad