La estación de autobuses y el autobús urbano son los dos puntos de distribución de mascarillas para evitar el contagio de covid-19, que se inicia el lunes 4 de mayo de 2020 en Ubrique. Estas protecciones forman parte del conjunto de 382.388 mascarilas recibidas por la subdelegación del Gobierno de España en la provincia de Cádiz este fin de semana. De este total provincial, 158.229 se van a entregar en los nodos de transporte; 184.601 se destinan a los ayuntamientos; y las restantes 39.558 mascarillas, a Cruz Roja Española, Cáritas y el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), según informó la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en un comunicado difundido el 3 de mayo de 2020. Según esta institución, «unos 250 voluntarios de Protección Civil serán los encargados de repartir y promover el uso de la mascarilla en el transporte público, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en 59 puntos de distribución repartidos por la provincia».
En su comunicado, la Subdelegación del Gobierno añade:
Cádiz es la tercera subdelegación en cantidad de mascarillas a entregar por detrás de Sevilla y Málaga con 598.000 y 512.000 mascarillas respectivamente. Le siguen Granada con 282.000, Córdoba con 241.000, Almería con 221.000, Jaén que repartirá 195.000 seguida de la provincia de Huelva que tiene 160.000 unidades.
El reparto en Cádiz forma parte de un amplio operativo organizado por el Gobierno de España en todas las comunidades autónomas para reforzar y dar cumplimiento a la medida anunciada el sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público.
Por ello, el Sistema Nacional de Protección Civil, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, estará al frente de un dispositivo que, en la provincia de Cádiz, estará formado por unos 250 voluntarios de las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil que repartirán y fomentarán el uso de la mascarilla en los transportes públicos en colaboración con Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales.
En total, en España participarán más de 15.000 efectivos para la distribución en 3.500 puntos del territorio nacional. El Sistema Nacional de Protección Civil funciona durante el estado de alarma bajo la dependencia funcional del Ministerio del Interior.
59 puntos de distribución en Cádiz
Se han establecido 59 puntos de distribución en los principales nodos de transporte, lo que facilitará a la población cumplir con la obligatoriedad de llevar mascarillas cuando use el transporte público, cumpliendo así con lo establecido en la Fase 0 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad que comenzará a implementarse mañana lunes, 4 de mayo.