Ubrique, Cortes y Gaucín se unen para reivindicar el arreglo de la carretera A-373

Los alcaldes de Ubrique, Cortes y Gaucín.
Los alcaldes de Ubrique, Cortes y Gaucín.
El Ayuntamiento de Ubrique difundió el 29 de noviembre de 2016 el siguiente comunicado: “Los ayuntamientos de Ubrique, Cortes de la Frontera y Gaucín han acordado elaborar un manifiesto conjunto a través de la cual reivindicar a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía el que programe una actuación que incluya el arreglo integral de la carretera A-373, en concreto del tramo Ubrique-Gaucín. Desde que la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, tuvo conocimiento de que desde Fomento se iba a proceder en el año 2017 a la mejora de la carretera que une Manilva a Gaucín, ha iniciado una ronda de contactos con el alcalde de Gaucín, Pedro Godino y el alcalde de Cortes de la Frontera, José Damián García, con el objeto de aunar esfuerzos para hacer visible esta reivindicación de los pueblos de interior de las provincias de Cádiz y Málaga. En un encuentro mantenido esta mañana en la sede del Consistorio ubriqueño, los tres ediles han defendido la necesidad urgente de actuar sobre esta carretera por el grave deterioro que presenta y que hace que los ciudadanos de ambas comarcas busquen otras alternativas en sus desplazamientos dado que la seguridad no está garantizada en esta vía”.

El comunicado continúa: “Para la alcaldesa de Ubrique el arreglo de esta carretera es esencial para el desarrollo económico y turístico de su localidad. Ubrique está apostando por un turismo basado en su gran valor diferenciador, como es el Sector de la Piel. Para conseguir los objetivos marcados es vital contar con una buena conexión con la Costa del Sol que facilite la llegada de turistas desde Málaga. Por su parte, los alcaldes de Cortes y Gaucín también defienden el arreglo de esta vía que durante años fue considerada como la salida natural de los pueblos de interior malagueños hacia Andalucía occidental.
La iniciativa puesta en marcha por las tres localidades será presentada a otros ayuntamientos de municipios cercanos ya que el arreglo integral de esta vía traería beneficios económicos y comerciales a toda la comarca de la sierra gaditana. En este manifiesto se van a plasmar los intereses particulares de cada localidad con el objeto de que la Junta de Andalucía incluya la actuación en el Plan Pista (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía) lo antes posible, ya que la carretera no admite más “parcheos”.
La falta de inversión en la A-373, en el tramo Ubrique-Gaucín, la ha convertido en una carretera intransitable, con el firme totalmente destrozado, lo que no garantiza las mínimas garantías de seguridad. Por ello los vecinos han ido abandonando poco a poco su uso, lo que ha traído como consecuencia el desarraigo emocional entre estos tres municipios a los que históricamente les han unido vínculos familiares y de amistad.
Los tres ayuntamientos que lideran esta iniciativa han anunciado que en breve se va a organizar una reunión a la que se invitará a participar a los alcaldes y alcaldesas de las Sierras de Cádiz y de Málaga. El objetivo último es poder cerrar un manifiesto que será trasladado como iniciativa parlamentaria conjunta al Parlamento andaluz”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad