Moción del PP para poner fin a los desbordamientos del río

El Grupo Popular de la Diputación de Cádiz difundió el 22 de septiembre de 2015 un comunicado en el que anuncia la presentación de una moción en el pleno del miércoles 23 “para que la institución provincial inste a la Junta a dar solución a los problemas de inundaciones en Ubrique”. El PP considera que “es preocupante que la Junta no contemple poner solución a los problemas de inundaciones por desbordamiento del río que atraviesa el núcleo urbano al menos hasta 2021”.

El comunicado del PP añade: “De acuerdo al anexo del Programa de Medidas de la Planificación Hidrográfica de la Demarcación del Guadalete y Barbate 2009-2015 como en la estrategia trazada en el esquema de temas importantes de la Planificación Hidrológica para el siguiente periodo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio contempla que el acondicionamiento y la protección contra inundaciones en Ubrique no será realidad, en el mejor de los casos, hasta dentro de seis años.
La diputada provincial Silvia Muñoz y el senador del PP Sebastián Ruiz han analizado la situación en una reunión con el ex alcalde Ubriqueño y presidente local de la formación, Manuel Toro, y miembros del Grupo Popular en el Ayuntamiento, y han expresado su preocupación porque el Gobierno socialista identificó el Río Guadalete a su paso por el núcleo urbano como el máximo nivel de peligrosidad.
De esta manera, el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones de la Junta advertía en el año 2002 que el desbordamiento del río podía provocar daños casi todos los años en viviendas, equipamientos y servicios e instalaciones industriales.
Asimismo, consideran inexplicable que la Junta no considere estas obras prioritarias, con los recuerdos aún en la retina de cientos de vecinos de la caótica situación vivida en marzo pasado en la localidad, cuando comercios y viviendas de la Avenida de España y otros enclaves del municipio acabaron anegados.
Toro ha recordado que el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Ubrique determinó la necesidad de llevar a cabo una serie de actuaciones en el Puente Carlos III, la construcción de canales o instalación de colectores y el recrecimiento del muro del canal entre las calles Julio Romero y Zurbarán, informó a la Junta del proyecto y expresó la voluntad del Ayuntamiento de cofinanciar las obras con el Gobierno andaluz.
Sin embargo, la Junta no parece darse por enterada de la urgencia de acometer las obras necesarias para prevenir las inundaciones.
La diputada provincial confía en que la moción del PP salga adelante con el apoyo de todos los grupos para que los vecinos se sientan respaldado por la administración y se haga saber al Gobierno andaluz que Ubrique no puede soportar ni una sola temporada de lluvias más sumido en la incertidumbre”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad