El desempleo aumenta en Ubrique en 208 personas en enero de 2013

En el mes de enero de 2013, el desempleo aumentó en Ubrique un 6,17% con respecto al mes de diciembre de 2012, según datos proporcionados por la administración. En concreto, en enero de 2013 estaban registradas en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (Sae) de Ubrique 3.577 personas, lo que representa un aumento de 208 personas, pues en diciembre de 2012 había inscritas 3.369. A tenor de estos datos, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Ubrique difundió el 5 de febrero de 2013 un comunicado en el que expresó: “Desde CCOO instamos al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, a las personas jóvenes, a los pensionistas y jubilados, a los pequeños comerciantes y al conjunto de la sociedad andaluza a que salgan a la calle el 28 de febrero y conviertan las manifestaciones convocadas por las organizaciones sociales de Andalucía en un clamor popular que reclame para Andalucía derechos, empleo y dignidad”.

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en la Sierra de Cádiz afirmó el 4 de febrero de 2013 que “la situación de desempleo en la comarca genera una bolsa de empobrecimiento que afecta de manera dramática a un alto número de trabajadores y trabajadoras que, como consecuencia, se hace extensivo a los familiares a su cargo”. Según el sindicato, la cifra de desempleo que ha registrado la Sierra gaditana en enero de 2013 y que alcanza hasta 19.834 personas, evidencia, “por enésima vez, la ineficacia e inutilidad de las medidas impuestas por el Gobierno del PP, que sólo han servido para enriquecer a unos pocos y colocar a un alto número de personas al borde de la desesperación y, en muchos casos, más allá de lo humanamente tolerable”.
El comunicado añade: “A juicio de los responsables de CCOO en la Sierra, esta realidad es el resultado de la subida del coste de la vida y de la reforma laboral, que ha supuesto la mayor desregulación y aniquilación de derechos laborales conocidos en toda la democracia de este país”, ya que, entre otras muchas “atribuciones”, permite al empresario la no subida de los salarios, además de facilitarle y abaratarle el despido. Este marco laboral, unido a la falta de inversión real en esta comarca para impulsar la creación de empleo, sin olvidar los continuos recortes laborales y sociales del Ejecutivo “por decreto”, son los principales culpables del lamentable panorama que vive hoy la Sierra de Cádiz.
Además, el sindicato, ha recalcado la notable destrucción del tejido productivo en la zona que se materializa con la desaparición de pequeñas y medianas empresas resultado también, entre otras medidas, de la subida de impuestos, de la falta de ayudas prometidas en campaña electoral por el PP, del progresivo aumento del desempleo y de los recortes sociales y laborales.
Todos estos motivos son más que suficientes para que la ciudadanía serrana participe de manera activa en cuantas convocatorias realicen las centrales sindicales mayoritarias, según han explicado CCOO, dentro del llamamiento que al respecto ha lanzado a la población de la zona, en el que también les anima a no permanecer impasible en unos momentos de gran dificultad de los trabajadores y sus familias”.

Parados en los municipios de la Sierra de Cádiz y total provincial.
Parados en los municipios de la Sierra de Cádiz y total provincial.
 
Afiliados a la Seguridad Social en los municipios de la Sierra y total provincial.
Afiliados a la Seguridad Social en los municipios de la Sierra y total provincial.
 
Comunicado de CCOO de Cádiz
En un comunicado difundido el 5 de febrero de 2013, CCOO de Cádiz expresó: “Los 2.378 gaditanos y gaditanas que han perdido su empleo en el último mes hasta alcanzar los 206.633 desempleados, constituyen, a juicio de CCOO Cádiz, un nuevo vapuleo a la provincia de Cádiz.
“Son cifras lamentables que vuelven a ratificar la progresiva sangría laboral de esta provincia, con una subida respecto al mes de diciembre del 1,16 por ciento que, en la comparativa con enero de 2012, dispara ese porcentaje hasta el 7,92 por ciento, o lo que es lo mismo, una subida del desempleo en 15.163 personas”, han explicado.
Al respecto, el sindicato ha reiterado que semejantes números vuelven a evidenciar la necesidad de un cambio en las políticas de empleo del Gobierno, “con actuaciones y medidas urgentes que ayuden a atajar el deterioro de la economía provincial y a relanzarla”, han expresado, después de recordar que ya advirtió que los datos de diciembre fueron un “espejismo como se demuestra con estos de enero, que nos devuelven a la realidad”.
Por sectores, CCOO ha destacado el notable incremento que han experimentado los sectores de la agricultura y de servicios. En este punto, el sindicato ha señalado que se ha demostrado que la reducción de peonadas aprobada por el Ejecutivo no era suficiente, como denunció en su momento este sindicato.
Y en cuanto al sector servicios, ha señalado que la subida en 3.387 gaditanos y gaditanas sin empleo, vienen a ratificar, de nuevo, que el modelo productivo provincial, basado en la estacionalidad y en el turismo de sol y playa no es suficiente para erradicar el drama del desempleo y ha asegurado que debe de acompañarse de una potenciación del sector industrial que impulse y desarrolle la economía gaditana.
De otro lado, CCOO ha vuelto a manifestar su preocupación por los gaditanos y gaditanas en desempleo que ya no perciben nada, después de haber agotado todas sus prestaciones y que son más de la mitad de los parados registrados. Al respecto, ha reiterado su exigencia de nuevas ayudas para todos ellos, porque “a diario aumentan las familias con todos sus miembros en paro. Una situación que afecta directamente a la cohesión social, con un considerable aumento de pobreza y la exclusión social.
Por todo ello, el sindicato ha asegurado que todas estas cifras vuelven a certificar la ineficacia de la reforma laboral del PP que, a casi un año de su aprobación, “sólo consigue que aumente, en una escalada progresiva, el número de desempleados y desempleadas de esta provincia”.
 
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad