Comienzan las actividades del Aula de Investigación del colegio público 'Ramón Crossa', para alumnos de alta capacidad

El jueves 24 de enero de 2013 se celebró en el colegio público “Ramón Crossa” de Ubrique la primera sesión del Aula de Investigación, una actividad que responde a un “proyecto de enriquecimiento que, basándose en los intereses del alumnado de alta capacidad, atiende sus potencialidades y desarrolla su creatividad”. Esta primera jornada consistió en una charla-coloquio del secretario de la Asociación Papeles de Historia, el historiador Fernando Sígler, quien explicó a los alumnos los orígenes, objetivos y actividades de investigación histórica desarrolladas por esta entidad, fundada en 1985. Según señaló la directora del mencionado centro educativo, María del Mar Domínguez, el objetivo de este “programa de creatividad e investigación consiste en fomentar el pleno desarrollo del alumnado como personas equilibradas y satisfechas”. La directora añadió: “Nos proponemos bastantes metas. A saber:
– Transmitir inspiración para que crezcan creativamente.
– Tener siempre presente una concepción más rica de las capacidades humanas.
– Ayudarles a que descubran sus pasiones.
– Proponerles actividades donde demostrar sus competencias.
– Ofrecerles oportunidades donde desarrollar un pensamiento crítico e inventivo.
– Posibilitarles que desarrollen sus ideas o que realicen un producto creativo”.

Primera sesión del Aula de Investigación del colegio 'Ramón Crossa' de Ubrique.
Primera sesión del Aula de Investigación del colegio público ‘Ramón Crossa’ de Ubrique.
 

Éstos son, entre otros, los objetivos de este programa, “todos ellos dentro de un buen clima donde aflore el buen humor y la desinhibición”.
Los destinatarios son “pequeños grupos de alumnado de 5º y 6º de Enseñanza Primaria compuestos por alumnado de alta capacidad intelectual, alto rendimiento o con interés en participar en estos talleres”. Para participar en estas actividades, “se ha realizado una invitación al alumnado de la localidad diagnosticado de alta capacidad”.
Según la directora del colegio público “Ramón Crossa”, “los contenidos que se trabajan son los que el alumnado demanda, ya que damos protagonismo a sus intereses, gustos o motivaciones”. Algunos de los temas que se van a tratar son:
– Deportes.
– El Universo.
– La Mitología clásica.
– Arqueología.
– Historia.
– Electricidad, electrónica, robótica…
“La frecuencia de este Aula de Investigación será quincenal, en horario extraescolar, de 18:00 a 19:00 horas. Algunas sesiones se realizarán a través de una charla-coloquio con la participación de una persona que represente a una institución u organismo de nuestra localidad y que ofrezca su saber altruistamente al alumnado del CEIP Ramón Crossa”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad