La banda La Buena Mujer, liderada por la ubriqueña Carmen Morales, presenta su disco 'Esqueleto' el 23 de marzo en Cádiz

El conjunto musical La Buena Mujer, cuya compositora y vocalista es la ubriqueña Carmen Morales Benítez, presenta el 23 de marzo de 2012 en un concierto en la Sala Central Lechera de Cádiz su disco “Esqueleto”. En esta actuación, que se inicia a las 21 horas, la banda se presenta con su formación al completo.
Sobre este grupo dice el escritor Juan José Téllez, en la presentación del CD: “Estas canciones huelen a bar y asfalto, a playa salvaje y campo abierto, suenan a rabia y a ternura, con pasión y retranca. Las compone Carmen Morales, vocalista y lideresa de una formación. La Buena Mujer, en la que no falta el compás de la guitarra flamenca -la de Alberto Uribarri-, las eléctricas de Nando Perfumo y Selu Bastos, el saxo veterano de Luis Mengod, el bajo eléctrico de Ramón Dorronsoro, y labatería de Alejandro Rodríguez.  Sones de cuatro vientos, paladar de siete mares. Una habitación con vistas al interior o a la costa, diez temas que buscan orear el desván de las emociones, pero a su vez un vibrante partido de tenis mental con himnos a la coca y raps al trabajo. Quizá su primer disco se titula ‘Esqueleto’ porque nos deja con lo esencial de cada quien, con los huesos del alma al aire, pero al aire libre”.

La Buena Mujer, en concierto.
La Buena Mujer, en concierto.

Juan José Téllez continúa: “Llevan juntos desde 2005 y en su partitura pueden rastrearse huellas dactilares del jondo y de la copla, del jazz, del funky, del rock y del folklore, con su no se qué de carnaval de salón y una ira entre líneas sosegada por el prozac del humor. No es un disco de autoayuda, sin embargo, sino un quejío en toda regla, un blues de la vida contidiana en donde abundan los despidos y la gente que se busca la vida, la hoguera de las vanidades y la incertidumbre de la adolescencia, los paraisos artificiales, la razón y el corazón en el mismo lote. Es un disco concebido desde el lado femenino de cada uno de nosotros. Y como reza un proverbio chino, las mujeres sostienen la mitad del cielo. Ahora, usted también puede disfrutarla”.
El propio grupo dice de sí mismo en su web: “Según la Retórica griega, La Buena Mujer sería un oxímoron:  “figura literaria que consiste en armonizar dos conceptos opuestos, creando una expresión absurda, una contradicción aparente; algo que no existe”.
Utilizando esa fórmula de “contradicción aparente”, la compositora Carmen Morales crea la banda La Buena Mujer en el año 2005 con un grupo de músicos gaditanos.
El juego de contradicciones aparentes se refleja también en la música: bulerías rapeadas que se convierten en funky, bossas que pasan a rumba, baladas rockeras…  El estilo musical podríamos definirlo como Pop-Rock Fussionado con rap, flamenco, funky, jazz. El mestizaje musical del grupo está presente en las armonías, en las letras, en la manera de cantar las canciones y en el toque de humor (presente en casi todas ellas). Las letras de los temas no sólo acompañan a la música, sino que cuentan historias cotidianas: la falta de trabajo y la perdida de dignidad que ello supone, el amor, el desamor, las drogas, la inmigración, la vanidad, la adolescencia, etc.
Es una música que no pasa inadvertida: las letras y la interpretación de las canciones son sinceras, realistas y comprometidas.
La Buena Mujer es, además, un grupo que se crece en los directos: el público baila, a la vez que escucha las letras; ríe y se emociona, en sintonía con el grupo. Como una catarsis.
La Buena Mujer cuenta, actualmente, con dos formaciones: la Banda completa (de 8 miembros) y la Formación Acústica ( de 2, 3, ó 4) utilizando una u otra según las condiciones de la sala.
En este año sale a la venta , por fin, su primer disco, Esqueleto, editado por Surfonía S.L.
Componentes de la banda al completo
– Compositora (Letra y Música) y Voz: Carmen Morales. Redactora y guionista de la Productora de Televisión “Paso al Sur” de Sevilla (1996-97). Estudia “Escritura Dramática I y II” con Antonio Onetti, en el CAT, de Sevilla. Entre 2003 y 2004 escribe, dirige, produce y compone la música de su primer cortometraje, “El Currículum”, a través del Programa de Ayuda de Canal Sur para Jóvenes Realizadores. En octubre del 2006, la Plataforma de Nuevos Realizadores selecciona el corto para exponerlo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Trabaja como redactora free-lance para la Revista alemana “Ecos de España”.(1996-1999).  Co-autora de canciones interpretadas por artistas como Alameda, Chipo Guerrero, etc.  De formación musical autodidacta, mayoritariamente, asiste y recibe cursos de guitarra y voz en diversas ocasiones: jazz, flamenco, bossa, rock, con profesores como Gabrielle Goodman, Celia Mur, Fernando Neder, Juan “El Cama”, Nono García, etc.  En 2005 crea la banda La Buena Mujer , con músicos gaditanos, como cantante y compositora de los temas.
– Guitarra Eléctrica 1 : Selu Bastos,  versátil guitarrista profesional de Blues, Pock-Rock, Funk y Flamenco. En la actualidad, trabaja y participa en Giras con EL BARRIO. También, antes, con MAITA VENDE KÁ, RAIMUNDO AMADOR, JORGE PARDO, etc.
– Guitarra Eléctrica 2: Antonio Reina,  profesor de guitarra de Blues y Rock, en la actualidad trabaja y participa en Giras con EL BARRIO.
-Guitarra Flamenca: Alberto Ulibarri, profesor de música de Enseñanza Primaria. En la actualidad compatibiliza su profesión de profesor con la de guitarrista flamenco y/o percusionista.
-Saxo: Luis Mengod.  Inicia sus estudios en en el Conservatorio de Valencia. Desde 1970 hasta la actualidad, ha estado actuando con diversas formaciones tanto de jazz como de funky, blues, soul, dixieland, rock, Big Band, etc. Entre otros, ha actuado con Lou Benet y Tete Montoliu. Ultimante, con MAITA VENDE KA, durante varias temporadas.
-Bajo Eléctrico: Ramón Dorronsoro. Guitarrista y Bajo de formaciones de la escena musical gaditana como BAH, LOS GUAPOS, LOS TRAPECISTAS, LOS TRAPOS, D’ASCOLI AND BUSTAMANTS, ETC. También ha trabajado como técnico de sonido tanto en estudio propio (Suroeste Estudios) como en directos.
-Batería : Paco Muñoz .  Versátil batería de rock, funky, jazz, de amplia formación, en la actualidad compatibiliza su profesión de músico (batería) con su Estudio de Grabación, y Empresa de Servicio de la Música (Musigades), y anteriormente, Propietario de la Sala W, prestigiosa Sala de Conciertos de Cádiz.
-Percusiones (y coros): Carlos Ortega “Carlinga”,  músico percusionista de REY MORAO, PATA NEGRA, MAITA VENDE KA. Actualmente, es vocalista y compositor de CARLINGA MICROBAND.
Portada del sisco.
Portada del disco.
Fuente: http://www.labuenamujer.com
 
 
 
 
 
 

2 comentarios

Comentarios cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad