El sábado 23 de noviembre de 2024 quedó inaugurada la sala que recoge buena parte de la biblioteca personal del periodista y escritor Jesús Ynfante (Ubrique, 1944-Los Barrios, 1918), en la Biblioteca Municipal Blas Infante de Ubrique.
En una jornada en la que hubo un recuerdo a su figura por parte de familiares y amigos, también se analizó su obra, su rigor a la hora de documentarse, su extraordinario manejo de un estilo literario en el que la información es ofrecida de forma divulgativa y, en definitiva, la necesidad de recuperar a un intelectual de primera línea que supo entender las claves de los cambios que se aceleraban en la España del final de la dictadura y los primeros e inciertos pasos de la democracia.
Tras la apertura del acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ubrique, por parte de su alcalde, Mario Casillas, la historiadora Elena Trujillo –integrante de la Asociación Casa de la Memoria y que ejerció de maestra de ceremonias– hizo un repaso a la biografía del homenajeado, y su hermana Pilar Infante –residente en Londres y que está viviendo con alegría el reencuentro con su pueblo natal– evocó escenas de su infancia.
A continuación, a través de un vídeo, José Ignacio Domínguez, exmiembro de la Unión Militar Democrática, aludió al tiempo en el que fueron compañeros de exilio en París e Isabelo Herreros, presidente de la Fundación Manuel Azaña, hizo lo propio sobre la etapa en la que regresó a España tras la dictadura y compartieron ideas y proyectos editoriales. El periodista Juan León Moriche mencionó los últimos años de Jesús viviendo ya en la casa de Los Barrios y Pablo Bianchi, activista de la causa pro-saharaui, muy emocionado, desgranó algunas facetas de la personalidad del que fuera amigo de todos ellos.
La concejala de Biblioteca, Alba Mª Gil, cerró esta primera parte, haciendo entrega de una placa recordatoria a Pilar Infante.
A las 13:30 era la cita en la Biblioteca Municipal, donde los historiadores Fernando Sígler y Antonio Morales, miembros de la Asociación Papeles de Historia y de la Asociación Casa de la Memoria, ofrecieron una información detallada respecto al rescate de los libros, su organización en la nueva sala y aspectos generales sobre la temática y la singularidad de algunas ediciones. A través de sus más de 1.300 títulos, podemos ver los temas de interés de Jesús Ynfante, así como muchos estudios y tratados que le sirvieron como base documental para la redacción de sus trabajos periodísticos y bibliográficos.
La historiadora Malgara García, también integrante de la Asociación Casa de la Memoria, presentó la obra póstuma del autor ubriqueño La remonarquía española, edición que ha sido posible, tras la aparición de borradores y notas manuscritas en el archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda. Un grupo de personas vinculadas a esta Casa transcribió y reorganizó esos materiales. También se contó con la colaboración de Isabelo Herreros para la redacción del prólogo y de Andrés Vázquez de Sola –igualmente, amigo de Jesús Ynfante y recientemente fallecido– para el diseño de la portada. La Diputación de Cádiz asumió su publicación, significando un importante apoyo para hacer llegar a la ciudadanía la investigación y el trabajo del escritor ubriqueño.
Finalmente, se procedió a descubrir la placa que identifica la «Sala Jesús Ynfante Corrales, periodista y escritor ubriqueño (1944-2018)», y a la apertura de la misma, donde se han instalado, además de los libros, objetos personales del escritor y una colección completa de sus obras, cedidas de forma temporal por la Casa de la Memoria La Sauceda. Las personas asistentes pudieron departir sobre Ynfante, su vida y su obra durante el refrigerio que el Ayuntamiento ofreció, junto con un marcapáginas de cuero como recordatorio.
El equipo de investigadores de la Casa de la Memoria que emprendió este proyecto considera que «se han logrado los objetivos que se proponían hace ya unos años, como fueron recuperar la biblioteca de JesúsYnfante, profundizar en el conocimiento de su figura y despertar interés para que la población se acerque a sus textos, llenos de conocimiento y de valentía; textos en los que, como él decía, destapa la olla de la que salía el humo con olor a quemado de los fraudes y las corrupciones del poder, contra los que Ynfante fue implacable e impagable».
Para concluir, este equipo de la Casa quiere destacar que este tipo de logros son consecuencia de la colaboración entre entidades, como el Ayuntamiento de Ubrique, al que le da «las gracias por su excelente predisposición y gestión, a la Diputación de Cádiz y, especialmente, a la familia, que ha donado todos los libros y objetos, así como, igualmente, a las amistades de Jesús, por su permanente apoyo a la reivindicación de su papel en el periodismo y las letras españolas».
La Casa de la Memoria La Sauceda y la Asociación Papeles de Historia seguirán trabajando «por responder al compromiso que significa custodiar y trasmitir su legado».