El historiador ubriqueño Antonio Morales Benítez, en el el VII Simposio Internacional de Historia de la Masonería, en Argentina

El pasado mes de septiembre se celebró en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa, Argentina) el VII Simposio Internacional de Historia de la Masonería y los Movimientos Asociativos en Latinoamérica, con el título de “Secularización y laicidad. Múltiples Abordajes (siglos XVIII-XXI)”, organizado por el Instituto de Estudios Socio Históricos (Facultad de Ciencias Humanas) y el Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (CONICET), ambas instituciones de la Universidad Nacional de la Pampa, con la participación de historiadores de América y Europa para revisar e interpretar, desde una perspectiva científica, la historia de la masonería.
En el marco de este Simposio el historiador ubriqueño Antonio Morales Benítez presentó un trabajo titulado “El laicismo en la educación. Los casos de dos masones gaditanos en Argentina”. Este trabajo quiere analizar la experiencia de dos miembros de logias de la provincia de Cádiz que recalaron en la Argentina. Dos ejemplos de la vinculación masónica entre España y el nuevo continente durante la primera mitad del siglo XX a través de la faceta y experiencia educativa de quienes por distintos motivos residieron en estas tierras. Se estudia la trayectoria de Manuel Arenas Guerrero (1888-1936), de la logia América de Ubrique, quien retornaría posteriormente a su pueblo para poner en práctica desde las instituciones municipales sus ideas laicistas, y Daniel Candel López (1905-1963), de Trafalgar de Algeciras, considerado como el pionero de la enseñanza secundaria en Comodoro Rivadavia.

Antonio Morales Benítez, con las doctoras Mariana Annechini y Ana María T. Rodríguez, de la Universidad Nacional de La Pampa.
Antonio Morales Benítez, con las doctoras Mariana Annechini y Ana María T. Rodríguez, de la Universidad Nacional de La Pampa.

La propuesta del Simposio tiene como objetivo generar un espacio de intercambio académico vinculado a fortalecer las producciones historiográficas de los estudios de la masonería en un contexto de modernidad religiosa y su consecuente secularización y laicidad. Se pretende también que las aportaciones bibliográficas contribuyan a la comprensión del fenómeno masónico como un espacio de circulación de ideas y prácticas y como un ámbito de sociabilidad, de circulación de personas que se movilizaron desde diversas latitudes. Además de la profundización en sus tensiones y conflictos.

Manuel Arenas Guerrero, El Americano, último alcalde republicano de Ubrique.
Manuel Arenas Guerrero, El Americano, último alcalde republicano de Ubrique.

En cuanto al trabajo de Antonio Morales –que es doctor en Historia por la Universidad de Cádiz–, referido a la trayectoria Manuel Arenas Guerrero, último alcalde republicano de Ubrique, se ocupa de su preocupación por la defensa del laicismo en la vida pública y en el sistema educativo. En este sentido, desde febrero de 1930 participaba como concejal del gobierno municipal y era elegido miembro de la Junta Local de Primera Enseñanza para intentar aplicar desde las instituciones esas políticas laicistas. Sus propuestas anticipaban, de alguna manera, líneas políticas, como el impulso a la enseñanza pública, pero también ciertas tensiones por la cuestión religiosa. Sin embargo, un año después, con la llegada de la Segunda República, dejaba la primera línea. Pero recuperaba de nuevo el protagonismo en 1934 cuando, dentro de la crisis abierta en el republicanismo local, iba a liderar el sector más izquierdista desde Izquierda Republicana, el partido de Manuel Azaña. El Americano era elegido presidente de esta formación política en mayo de 1934.
Durante este nuevo período la política encaminada a delimitar las esferas del Estado y de la Iglesia iba a ser encabezada por el partido de Arenas Guerrero en un contexto de un gran antagonismo entre amplios sectores de la población. Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, el gobernador civil de Cádiz nombraba una comisión gestora para el ayuntamiento de Ubrique. El Americano participaba en la comisión de Hacienda y era elegido representante municipal en el Consejo Local de Primera Enseñanza. El 9 de marzo era comisionado junto con otro edil para visitar al gobernador civil y exponerle “la resistencia de algunos patronos para dar trabajo a los obreros”.
Desde entonces, y hasta el estallido de la guerra civil, iba a tener una gran relevancia en la vida política local siendo frecuentes sus intervenciones en las sesiones que celebraba el equipo municipal. Dentro de esta gestión podemos establecer al menos tres líneas de actuación, que se corresponden con algunos de los asuntos que siempre le preocuparon, como pueden ser la educación, la recuperación del espíritu y la simbología republicana y la disminución del poder de la Iglesia profundizando en su estricta separación del Estado. Esta última cuestión será la más espinosa por la tensión anticlerical que se vivía en Ubrique y que ahora se quería encauzar desde el gobierno municipal.
En la sesión del 16 de marzo daba lectura a una memoria que recogía “sus observaciones en la enseñanza, que el Consejo escuchó con satisfacción por ser prueba del celo con que dicho señor se ocupa de ello”. Y conocemos algunas iniciativas suyas para cambiar la situación de las escuelas. Sus propuestas estaban dirigidas a efectuar mejoras en las instalaciones escolares, a la adquisición de material y a la creación de premios escolares para incentivar a los alumnos. Así, el 30 de marzo pedía al ayuntamiento un esfuerzo económico para “que la asistencia a la escuela sea completa y cantidades necesarias con carácter urgente”. Y el 6 de abril conseguía que la comisión de Hacienda presentara un informe al pleno municipal, que era aprobado por unanimidad, para incrementar el presupuesto destinado a la educación. También impulsaba el proyecto para la construcción de un nuevo grupo escolar y daba los primero pasos para sustituir la enseñanza religiosa.
Asimismo, los gestores de Izquierda Republicana conseguían que se solicitara al Estado la cesión gratuita de una ermita de la localidad considerada en ruinas para su demolición y aprovechamiento por el municipio. Además El Americano pedía “la cesión al ayuntamiento de los edificios que estaban destinados antes al culto católico”. Otro edil señalaba que esa petición estaba en el programa de las sociedades obreras que iba a ser enviado al Gobierno con motivo del primero de mayo. La propuesta era aprobada por unanimidad. Posteriormente Manuel Arenas visitaba un antiguo convento para estudiar su adaptación como centro escolar.
El 10 de julio de 1936 era elegido alcalde con el objetivo de atemperar tensiones. En su discurso de toma de posesión se dirigía a toda la corporación para manifestar que era consciente que accedía al cargo en unas circunstancias difíciles y lo aceptaba por “disciplina y amor a la República”. Y hacía un llamamiento a todos para mantenerse unidos y serenos para defender “los derechos personales de todos los ubriqueños, amparando y ayudando a la clase trabajadora”. Pero Arenas Guerrero apenas iba a tener margen alguno para llevar a cabo esta política integradora. Tras el estallido de la guerra civil fue detenido y fusilado el 14 de agosto de 1936 en la vecina localidad de Benaocaz.

El historiador ubriqueño Antonio Morales Benítez, durante su intervención en el simposium de la Universidad de La Pampa, en Argentina.
El historiador ubriqueño Antonio Morales Benítez, durante su intervención en el simposium de la Universidad de La Pampa, en Argentina.

 

Participantes en el simposium.
Participantes en el simposium.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad