La segunda teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Mariana Moreno Gil, y la concejala de Educación, Alba Mª Gil Herrer, participaron el 26 de julio de 2024 en la Diputación de Cádiz en una reunión en la que el diputado provincial de Desarrollo Social, Ignacio Trujillo, informó de proyectos previstos en la provincial. Asistieron al encuentro responsables de Juventud y de Educación de los ayuntamientos de la provincia de Cádiz de menos de 20 mil habitantes, «con vistas a articular proyectos en común que tengan que ver con estos ámbitos».
Según informó la Diputación, Ignacio Trujillo ha aprovechado esta reunión para presentar un nuevo concurso escolar para alumnado de Sexto de Primaria de las localidades con población inferior a 20.000 habitantes, dentro del programa ‘45 años, 45 municipios’, que conmemora el nacimiento de los ayuntamientos democráticos de la provincia tras la Constitución del 78. Este programa viene organizando diversas actividades a lo largo de este año para resaltar el valor histórico de este hito, con testimonios de concejales de las primeras corporaciones democráticas, un análisis de la visión de la gestión municipal a través del carnaval de Cádiz, o una mesa redonda sobre la evolución de la mujer en la política. Ahora se trata de acercar también la importancia de esta efemérides a la ciudadanía más joven.
El objetivo de esta iniciativa es «implicar a través de la educación a la población más joven en la cultura y los valores democráticos, e incitarles a que se impliquen en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, en la que la ciudadanía sea un agente activo en la toma de decisiones.
Por eso el alumnado que participe en este concurso podrá presentar ideas para desarrollar proyectos en ámbitos de su interés con la finalidad de que puedan ejecutarse en sus localidades de origen». El concurso ha elegido las áreas de deportes, cultura y bienestar social, como las temáticas a las que han de referirse los proyectos por entenderse los más cercanos a los intereses de este segmento.
Los proyectos han de ser realistas y ejecutables, es decir, han de ser viables desde el punto de vista técnico y presupuestario y serán evaluados por un jurado. Los proyectos finalistas serán debatidos en el Palacio Provincial en una especial “sesión parlamentaria”, que además sirva para que el alumnado se familiarice con el funcionamiento de las instituciones democráticas. Se les alienta así a ser proactivos y participativos en la vida de sus municipios y se interesen por la gestión pública. Diputación ejecutará el proyecto que resulte ganador de este concurso de ideas.
Mesa de participación para proyectos de juventud
Al margen de este concurso y del proyecto «45 años, 45 municipios», las reuniones han servido como puesta en común de opiniones y para compartir ideas de diferentes acciones que se puedan desarrollar en las localidades en materia de juventud y educación. Por ello se ha constituido una mesa de participación para impulsar proyectos en los pueblos de manera colaborativa.
En este caso, el diputado ha sido quien ha animado a los ayuntamientos a tomar la iniciativa y presentar proyectos que se adapten a la idiosincrasia de cada población: “La provincia es muy diversa y hay diferentes mentalidades y preferencias, así que hemos creado una mesa participativa para que cada municipio haga llegar sus propuestas adaptadas a sus intereses, pues son quienes conocen a las juventudes, sus necesidades y sus carencias”, ha explicado Ignacio Trujillo.
La idea es que esta plataforma siga trabajando y pueda reunirse con cierta periodicidad para favorecer la participación ciudadana de toda la población, especialmente la más joven, que ha nacido y crecido en democracia y ha naturalizado derechos que son fruto de largos y difíciles procesos históricos y que han de seguir defendiéndose para que sigan vigentes.