Izquierda Unida (IU) de Ubrique ha expresado su «firme oposición a la instalación de una Central Móvil de Fabricación de Hormigón y una Planta de Transferencia de Residuos en la localidad». A juicio de esta formación política, «esta decisión supone un grave peligro para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos», según expresó en un comunicado difundido el 27 de junio de 2024.
Entre los inconvenientes de este tipo de instalaciones, IU destaca «el viento de poniente, que arrastra los restos de estas instalaciones hacia el municipio, afectando la calidad del aire y la salud pública. Además, la ubicación propuesta junto al río Ubrique es incompatible con la preservación del entorno fluvial, poniendo en riesgo la fauna y flora locales».
IU llama la atención sobre lo siguiente: «Nos pretenden instalar en el pueblo una Planta de Transferencia de Residuos y Fábrica de Hormigón, en pleno pulmón de nuestra sierra. ¿Cómo es posible utilizar una zona verde con las peculiaridades de nuestro matadero para instalar este despropósito? ¿Alguien ha pensado en las consecuencias que ello puede tener?».
Izquierda Unida «lamenta la falta de transparencia y comunicación por parte del Ayuntamiento al no informar debidamente a la ciudadanía sobre la implantación de esta Central Móvil de Fabricación de Hormigón y la Planta de Transferencia de Residuos». En su comunicado, IU añade: «Consideramos fundamental que se realicen consultas populares y se tomen en cuenta las opiniones y preocupaciones de los vecinos, quienes son los principales afectados por esta decisión. Además, recordamos nuestra tan querida incineradora cuyas consecuencias hoy en día siguen muy presentes en muchas familias ubriqueñas. Qué agradable será ahora dar la “Vuelta al Pantano”, sobre todo cuando veamos de lejos la enorme nube de polvo y todo nuestro margen del río con restos de cemento. ¡Precioso todo, vamos!». IU subraya: «Es sorprendente que se permita este despropósito, Medio Ambiente lo aprueba».
El comunicado añade: «No permitamos que el negocio de unos cuantos se consiga en detrimento de nuestra salud, nuestro turismo y nuestro entorno. Años y años luchando por una circunvalación vital para este pueblo y esto se aprueba en dos días y medio. Por todo ello, expresemos al Ayuntamiento de Ubrique:
- No a la instalación de este armatoste en nuestro entorno.
- No al negocio de unos cuantos en detrimento de todo un pueblo.
- No a dejar de respirar nuestro aire limpio y puro. Ya tenemos bastante con nuestros pegamentos.
- No a la generación de los residuos.
- No a condenar a un pueblo a continuas nubes de polvo y materiales nocivos para la salud que producen enfermedades como la silicosis».