14 de Abril de 1931

Texto y foto: José García Solano

Bandera tricolor.
Bandera tricolor.

14 de Abril de 1931
Se celebra la proclamación de la Segunda República Española
Su Constitución reconoce que es la República de los trabajadores
Por fin en España se ve que es posible una Justicia Social que dé a los trabajadores la posibilidad de mantener dignamente a su familia y que se pueda acceder a la Educación y Sanidad
Esta nueva España republicana ponía fin a centurias de años de humillación y esclavitud a la clase trabajadora y relegando a la ciencia y a los intelectuales al rincón del olvido en beneficio del capital más reaccionario y de una Iglesia siempre insaciable por poseer la riqueza y el alma de los más oprimidos.
La Enseñanza de la población que nunca tuvo la posibilidad de acceder a ella, el reconocimiento del papel que debe tener la Ciencia y los intelectuales por elevar la Cultura donde antes no la había, los derechos de los trabajadores que antes no gozaban, plantear la Reforma Agraria, la construcción de nuevas infraestructuras que permitan el desarrollo del país, la tan necesaria reforma de la estructura de mandos del ejército, la construcción de una sociedad laica, que se aleje de los dogmas religiosos que les oprimen la mente y la voluntad, etc., etc.
Se proponía realizar la II República Española. Sus enemigos, muy poderosos, no iban a consentir perder sus privilegios así como así y deciden atacarla de la peor manera posible y para ello idearon un Golpe de Estsdo que no resultó plenamente y fue así como esta situación generó en una guerra entre golpistas y leales al Estado legítimo republicano.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad