La Fundación Franz Weber ha denunciado «la participación de menores de edad en un tentadero público convocado en Ubrique para el sábado 11 de noviembre» de 2023. En un comunicado difundido el 10 de noviembre, la Fundación Franz Weber expone lo siguiente:
«Al revés que en las ‘clases prácticas’ organizadas por instituciones públicas y escuelas taurinas y donde la participación mínima se establece en los 14 años, en el caso de los tentaderos el control de la implicación de personas menores de edad parece brillar por su ausencia y supone una grave vulneración de las objeciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño al respecto de la tauromaquia.
En 2018 el organismo de expertas y expertos en Infancia y Adolescencia pidió a España, de forma específica: “Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia”.
El pasado mes de agosto el mismo Comité publicó el ‘Comentario General nº26’, donde se incluía una nueva referencia a evitar la exposición de personas menores de edad a la violencia, incluida la ejercida sobre animales.
Sin embargo ni el Gobierno central ni ejecutivos autonómicos como el madrileño iniciaron debate legislativo alguno, promoviendo incluso con subvenciones y concursos la participación de menores de edad, que también pueden ejercer violencia en estas convocatorias».