El alcalde de Ubrique, en la inauguración en Villamartín de un monolito a los represaliados de la Sierra

Al acto de inauguración de un monolito a los represalidos de la Sierra de Cádiz, celebrado el 29 de noviembre de 2023 en Villamartín, asistió el alcalde de Ubrique, Mario Casillas, entre otros representantes políticos de la comarca. El acto fue presidido por el vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz, Javier Vidal, quien confirmó “la continuidad de los servicios públicos y políticas que se emprenden en el ámbito de la memoria histórica con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz”. Así se lo expresó al presidente de la entidad comarcal, Carlos García Ramírez, a su vez alcalde de Grazalema, en el curso de un encuentro celebrado en Villamartín, según informó el organismo provincial el 29 de noviembre de 2023.
Tras la aprobación inicial de los presupuestos para el próximo ejercicio “ya podemos decir que reforzaremos nuestra participación en iniciativas promovidas por entidades locales y colectivos memorialistas”, manifestó Vidal. De hecho Diputación mantiene un marco de colaboración con las mancomunidades de la Sierra, La Janda y el Campo de Gibraltar que ha permitido el desarrollo de actividades culturales y pedagógicas, e incluso la participación en procesos de recuperación de fosas comunes.
En la reunión entre Javier Vidal y Carlos García se ha planteado la posibilidad de crear un Lugar de Memoria en el enclave donde se asentaba el antiguo cementerio de Benamahoma. En dicho espacio se acondicionó eventualmente el denominado Parque de la Memoria, si bien tuvo que alterarse para delimitar, localizar y recuperar los enterramientos colectivos con restos de personas represaliadas. En tres campañas, financiadas por Diputación, se exhumaron las osamentas de 67 personas, procedentes de 19 fosas comunes. Ahora, se plantea “la consolidación de un lugar que permita relatar ese pasado con fines pedagógicos y dignificar a las víctimas”.
Tras este encuentro, Javier Vidal participó en la inauguración del monolito dedicado a las víctimas de la Guerra Civil y a las personas represaliadas de la Sierra de Cádiz, que se erige ante la sede de la Mancomunidad. En ese hito monumental se detallan los nombres y apellidos de más de 200 vecinos y vecinas de la comarca. En el acto inaugural participaron, además de Javier Vidal y Carlos García Ramírez; la vicepresidenta primera de la Mancomunidad, delegada de su Área de Memoria Histórica y concejala de Olvera, Ana Medina; el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales; y el alcalde de Ubrique, Mario Casillas, que estuvo acompañado por el concejal delegado de Patrimonio Histórico y Cultural, Francisco Gil, entre otros representantes institucionales.

Inauguración del monolito a represaliados de la Sierra de Cádiz.
Inauguración del monolito a represaliados de la Sierra de Cádiz.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad