La sanidad en Ubrique, de mal en peor, según Especialistas ¡Ya!

El presidente del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!“, Antonio Rodríguez Carrión, difundió el 12 de julio de 2023 el siguiente comunicado:

A la par de la llegada del COVID, llegó la jubilación de los dos médicos ubriqueños que atendían las dos consultas de pediatría a satisfacción de todos; y empezó el calvario. Hasta 6 médicas diferentes en tan solo dos años, lo cual impide una mínima continuidad asistencial por un mismo médico.
Las pésimas condiciones laborales que durante décadas han sufrido los médicos andaluces, especialmente en las zonas catalogadas como de “difícil cobertura”, como es el caso de Ubrique, es la raíz del problema. Si a ello se une una pésima gestión de los recursos materiales y humanos del Centro de Salud, se tiene el cóctel perfecto para llegar a la situación actual.
El pasado mes de diciembre, desde la Dirección del Centro de Salud de Ubrique se le dice a una representación de las madres de los niños ubriqueños que deben tener paciencia con la médica que atiende a sus hijos porque no tiene el título de Pediatría ni de Médico de Familia, sólo es licenciada en medicina y que con el tiempo irá adquiriendo experiencia…
Por otra parte, el pasado 2 de marzo, desde la Subdirección Médica de la Sierra de Cádiz se les dice a las madres y a la alcaldesa de Ubrique que las médicas licenciadas en medicina “en función de pediatría” que ejercen en el Centro de Salud de Ubrique no tienen título de especialista en Pediatra ni de Médico de Familia, pero tienen un “Pediatra Consultor” que atiende cualquier duda de las médicas que atienden a sus hijos. Ello es ratificado posteriormente por la Trabajadora Social del Centro de Salud de Ubrique en un Consejo de Salud celebrado en el Ayuntamiento el pasado 24 de abril. Dos meses más tarde, la Delegación Territorial de Salud en Cádiz envía un escrito a las madres diciéndoles que la figura de “Pediatra Consultor” es inexistente…
La Consejera de Salud manifiesta el pasado 18 de mayo en el Parlamento de Andalucía que la demora para las consultas médicas en el Centro de Salud de Ubrique es cero, cuando ese mismo día varios cupos tienen más de una semana de demora, como es la norma desde hace mucho tiempo. Así mismo, ese mismo día, la Consejera manifestó que la asistencia pediátrica en Ubrique la realizan pediatras o médicos de familia, cuando en realidad la estaban realizando desde hace mucho tiempo licenciadas en medicina sin titulación como pediatra ni como médico de familia…
Desde el pasado 15 de mayo las dos consultas de pediatría del Centro de Salud de Ubrique están cerradas, siendo los médicos de familia que atienden a adultos y los médicos del servicio de Urgencias quienes atienden a los niños, incrementando aún más las demoras y masificando las consultas. Como “incentivo económico” para que los médicos se desplacen a ocupar las plazas de difícil cobertura, como la de pediatría en Ubrique, la Junta de Andalucía-Consejería de Salud ofrece 5 euros al día…
Se han dado varios premios a la dirección del Centro de Salud de Ubrique por la calidad de la información sanitaria que se da a la ciudadanía a través de los medios locales y de las redes sociales, así como actividades de promoción de la salud a los colectivos. Sin embargo, ni los medios locales reciben información alguna, ni nadie en Ubrique conoce cuáles son esas redes sociales por los que difunde la información sanitaria, ni cuáles son los cursos o talleres, ni dónde ni cuándo se imparten…
En escrito fechado el 23 de junio, desde la Delegación Territorial de Salud y desde la Gerencia de Área Sanitaria se les dice a las representantes de más de 450 madres agrupada en la Plataforma “Asistencia Pediátrica Digna para Ubrique” que son las causantes de un clima de crispación entre los trabajadores del Centro de Salud y los usuarios, sin decir en qué consiste dicha crispación y sin aportar prueba alguna…
El 10 de julio, el Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” pide al Ayuntamiento la reunión del Consejo de Salud para tratar la grave situación de la asistencia sanitaria en Ubrique y que la sesión sea televisada”.

Reivindicación de asistencia pediátrica digna.
Reivindicación de asistencia pediátrica digna.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad