La Unidad de Gestión Clínica de Ubrique recibe el sello de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Unidad de Gestión Clínica de Ubrique, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, ha obtenido la certificación de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación de la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Según informó la Consejería el 4 de abril de 2023, esta unidad ha alcanzado el nivel “Avanzado” de certificación.
El equipo evaluador ha observado “resultados excelentes de la unidad en áreas como información clínica; la persona como sujeto activo; herramientas de calidad y seguridad; y accesibilidad y continuidad en la atención”. Además, la ACSA destaca que 32 profesionales han participado en el proceso de autoevaluación como autoevaluadores; asimismo, durante la fase de autoevaluación, siete profesionales han sido responsables de identificar y poner en marcha áreas de mejora, que “en el modelo de certificación ACSA significan oportunidades para seguir avanzando en el camino hacia la excelencia”.

Centro de Salud.
Centro de Salud.

Según la Junta, “durante el proceso de certificación la Unidad de Ubrique se han identificado fortalezas en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, ya que utiliza las redes sociales y medios de comunicación locales para tener a su población informada en todo momento sobre eventos clave. La investigación es otra de ellas, ya que desde Ubrique se participa en el Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados a través de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC® / BPSO® por su nombre en inglés)”.
La ACSA destaca también “la implicación, el trabajo en equipo y la colaboración multidisciplinar de sus profesionales, considerando que es un equipo estructurado y bien liderado, lo cual, permite afrontar con perspectivas de éxito los desempeños comunes”.
Entre otras fortalezas, la Agencia también reseña que “esta unidad favorece la colaboración, participación y conocimiento por parte de la población del funcionamiento y actuaciones que lleva a cabo mediante un grupo de participación ciudadana, en el que se agrupan distintos colectivos”.
Además de Ubrique, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra cuenta con 15 unidades y centros certificados más, en nivel “Avanzado”: Urgencias Sierra de Cádiz, Jerez Centro, La Serrana, Urgencias Jerez-Costa Noroeste, Trebujena, La Barca-San José del Valle, Villamartín, así como Medicina Interna y Cuidados Paliativos, Urgencias, Análisis Clínicos, Oftalmología, ORL, Neumología y Alergología y la Unidad de Formación Continuada. En nivel “Óptimo”, el Área ostenta el certificado de la Unidad de Salud Mental.

ACSA
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, “buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua”. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad