La asociación Tierra Libre de Ubrique muestra su solidaridad con el pueblo saharaui

Logotipo de la asociación.
Logotipo de la asociación.

La Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Ubrique Tierra Libre-Mantara Hurra difundió un comunicado en el que muestra su “desasosiego” y su “apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui y el Frente Polisario, su único representante político”, ante los últimos acontecimientos ocurridos con motivo de un ataque de Marruecos contra una manifestación pacífica de saharauis. El comunicado, difundido el 14 de noviembre de 2020, dice: “Reafirmamos que, de acuerdo con la legislación internacional y las resoluciones de la ONU, el Pueblo Saharaui debe ejercer su derecho a la autodeterminación y optar libremente por la independencia o cualquier otra alternativa que elija”. El comunicado de Tierra Libre-Mantara Hurra continúa: “El Frente Polisario, en su calidad de movimiento de liberación nacional, está legitimado para defender este derecho contra cualquier tipo de ataque. La situación actual de enfrentamiento bélico ha sido provocada por una invasión de las fuerzas armadas marroquíes con el fin de atacar a manifestantes civiles que, de forma pacífica, reclamaban el cierre de una brecha ilegal abierta en el muro de guerra marroquí cuya finalidad era la de facilitar la exportación de bienes y recursos expoliados al pueblo saharaui. Los manifestantes solo pedían el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados por Marruecos y el Frente Polisario con el aval de las Naciones Unidas y la Unión Africana”.


Tierra Libre-Mantara Hurra añade: “Desde la firma de los acuerdos de paz en 1991, Marruecos ha vulnerado sistemáticamente el espíritu y la letra del Plan de Paz y los acuerdos correspondientes, pero, a pesar de su gravedad, el Frente Polisario siempre ha respondido recurriendo a las Naciones Unidas como responsable del cumplimiento de los acuerdos. Desgraciadamente, como ya advirtiera el Frente Polisario en octubre de 2019, el Consejo de Seguridad, la Secretaría General y la misión de la ONU para organizar el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) han defraudado todas las esperanzas que el Pueblo Saharaui había depositado en la organización internacional para poner fin al sufrimiento que desde hace 45 años supone la ocupación de parte de su territorio por Marruecos.
La inoperancia de la ONU es debida a la presión que los aliados más firmes del régimen marroquí ejercen sobre esta para imponer sus propios intereses económicos y geopolíticos, en detrimento de los derechos legítimos del Pueblo Saharaui. Especialmente sangrante resulta la postura de los gobiernos españoles que, eludiendo las responsabilidades que le corresponden como potencia administradora, se han plegado a los intereses marroquíes y han actuado en contra del derecho internacional y de los derechos humanos. Todo ello ha desencadenado una crisis que amenaza seriamente la estabilidad y la seguridad en toda la región del Magreb y que pone en riesgo la vida y la salud de miles de personas inocentes.
La enorme ola de solidaridad que suscita la justa causa saharaui entre la sociedad y las organizaciones políticas y sociales del estado español constituye la mayor esperanza de una solución rápida y justa de la situación actual. Hacemos un llamamiento a las instituciones, partidos políticos, organizaciones sociales, ONGs y a la sociedad en general para que se movilicen, pidiendo al gobierno español y a la ONU una intervención rápida y decidida que ponga fin a la ocupación ilegal y al expolio de los bienes del territorio del Sahara Occidental y restituya los derechos arrebatados al Pueblo Saharaui, única forma de acabar con un conflicto que ya dura demasiado tiempo y genera mucho sufrimiento”.

Comunicado de la Federación Provincial
Por su parte, la Federación Provincial de Cádiz de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, difundió el 15 de noviembre de 2020 el siguiente comunicado:

Desde esta Federación, queremos mostrar nuestro más sincero apoyo al Pueblo Saharaui en su justa lucha por la libertad y el legítimo derecho a recuperar y vivir en paz en su territorio ocupado ilegalmente por Marruecos. Condenamos los ataques producidos por parte de las fuerzas marroquíes contra la población civil que se manifestaba pacíficamente en el puesto fronterizo de Guerguerat, rompiendo el Acuerdo de Paz firmado en 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario bajo la supervisión de la ONU.
Lamentamos la inoperancia de la MINURSO que, tras treinta años de presencia en la zona, expresamente para velar por el cumplimiento del Acuerdo de Paz, organizar el referéndum de autodeterminación y evitar el expolio de los recursos naturales llevados a cabo por Marruecos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, no ha avanzado en ninguno de sus cometidos, cediendo continuamente a los incumplimientos de Marruecos.
El Pueblo Saharaui es un pueblo pacífico, lo demuestran los cuarenta y cinco años que llevan esperando en los Campamentos de Refugiados de la Hamada Argelina, a que se de una solución al conflicto provocado por Marruecos tras la ocupación ilegal de sus territorios del Sáhara Occidental, comprobando cómo se violan sus derechos más elementales.
Hacemos un llamamiento a las instituciones, partidos políticos, organizaciones sociales, ONGs y a la sociedad en general para que se movilicen, pidiendo al gobierno español y a la ONU una intervención rápida y decidida que ponga fin a la ocupación ilegal y al expolio de los bienes del territorio del Sáhara Occidental y restituya los derechos arrebatados al Pueblo Saharaui, única forma de acabar con un conflicto que ya dura demasiado tiempo y genera mucho sufrimiento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad