
Según informó el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, los efectivos iniciaron la extinción atacando el fuego por dos frentes: desde el exterior con la autoescala, para evitar que las llamas se propagasen por la ventana, y desde el interior de la casa. Las llamas fueron extinguidas en unos 45 minutos. Los bomberos procedieron a la ventilación forzada del piso con un turbo ventilador. Seguidamente, inspeccionaron y sanearon la zona.
El fuego quemó la habitación en su totalidad. Al estar muy confinado el fuego, el humo se propagó a la vivienda pero no a las escaleras.
La actuación de los bomberos se prolongó más de cuatro horas, a la espera de personarse en el lugar autoridad judicial y forense.
Los bomberos utilizaron 1.500 litros de agua para completar la extinción. Intervinieron un total de seis bomberos con una autobomba urbana, un vehículo escala y dos de apoyo.
El Consorcio informó: «La actuación se inicia a las 02:41 de la madrugada, tras una llamada de Policía Local de Ubrique a la Sala de Emergencias del 085. La primera solicitud es para una apertura de vivienda con peligro por personas atrapadas y es cuando llegan al lugar cuando se comprueba que se trata de un incendio de vivienda. Las dos ocupantes de la casa ya han sido evacuadas por policía y están en el exterior sin daños. En un primer acceso a la casa han comprobado que la abuela está fallecida y, en una correcta actuación ante el incendio, cierran la puerta al sacar a las otras dos mujeres evitando así que el humo se propague por las escaleras lo que permite evacuar a los vecinos sin riesgo. Un total de 12 personas han sido evacuadas y trasladadas por los servicios sociales a un hotel cercano. Bomberos accede a la casa con humo y, equipados con cámara térmica localizan el fuego en una habitación al fondo de la misma. En el rastreo, comprueban que, junto a la cama yace una mujer, ya fallecida. Se ataca el incendio con dos líneas una desde el exterior y otra desde la puerta de la habitación. Se procede al control y extinción del fuego que se ha completado en menos de una hora.
Hasta el lugar se han trasladado un total de 6 Bomberos del CBPC en el parque de Ubrique con un vehículo urbano ligero (P-15), un vehículo escala y dos de mando y apoyo. Han utilizado 1.500 litros de agua, 5 Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), cámara térmica, 60 metros de manguera de 25mm, equipo de iluminación y herramientas de mano.
El servicio, que se iniciaba a las 02:41 horas con la llamada a la Sala de Emergencias del 085 de Policía Local, finalizaba a las 07:08 con la llegada a parque de los vehículos.
En el lugar, 4 agentes de Policía Local de Ubrique, Policía Judicial, y servicio forense».