Charla coloquio sobre salud en el centro Guadalinfo trasmitida por vídeo conferencia a toda Andalucía

Cartel de la actividad.
Cartel de la actividad.
El 3 de marzo de 2016, a partir de las 17 horas, se celebra en el Centro Guadalinfo de Ubrique una charla-coloquio a cargo del doctor Antonio Rodríguez Carrión. Esta actividad, que se enmarca en la conmemoración del Día de Andalucía por parte de los centros Guadalinfo de la provincia de Cádiz, está orientada a los alumnos de bachillerato que deseen cursar estudios superiores relacionados con la Salud. En dicha charla, el doctor Carrión va a desgranar los conceptos básicos que sobre medicina deben conocer los futuros aspirantes a médico, dentista, fisioterapeuta, etc. Esta charla-coloquio se imparte de forma presencial en el centro Guadalinfo de Ubrique, pero es retransmitida por vídeo-conferencia a todos los Centros Guadalinfo de Andalucía.

El Centro Guadalinfo de Ubrique informó: “La charla-coloquio se enmarca dentro del Proyecto Guadalinfo Salud, del cual amplio más información en párrafos inferiores.
Me gustaría se hicieran eco de esta actividad y nos ayudaran a difundir la misma, con el objetivo de aumentar la participación de la ciudadanía en la charla-coloquio. La actividad tendrá lugar el próximo 3 de marzo, como ya comente anteriormente, y el horario será a las 17:00 con una hora y media aproximadamente de duración. Le adjuntamos cartel de la misma para facilitar su difusión.
El Centro Guadalinfo infiormó:
Proyecto Guadalinfo Salud #GSalud
“El Centro Guadalinfo de Ubrique, en colaboración con el Observatorio de la Salud “Especialistas YA!”, inicia un proyecto de uso de las TICs para la educación y difusión médica cuyo objetivo principal es acercar la medicina a la ciudadanía.
Antecedentes
El Observatorio de la Salud “Especialistas YA!” nace en Ubrique tras el movimiento ciudadano que demandaba un Centro de Especialidades Médicas para la localidad o, en su defecto, la visita de médicos especialistas en el Centro de Salud de Ubrique. Tras este movimiento ciudadano liderado por el Dr. Antonio Rodríguez Carrión, las especialidades de traumatología, ginecología, medicina interna y dermatología, esta última gracias a la telemedicina, son atendidos en el Centro de Salud de la localidad, evitando así desplazamientos a los hospitales de referencia, al menos en lo que se refiere a las consultas de estas especialidades.
Una vez conseguidos la mayoría de los objetivos demandados, el movimiento ciudadano se convirtió en el Observatorio de la Salud “Especialistas YA!”, una iniciativa del Dr. Carrión que intenta combatir una de las demandas que no pudo conseguirse con las reivindicaciones ciudadanas, que no es otra que los médicos tengan mayor tiempo de consulta con sus pacientes, para así poderles diagnosticar mejor pero, sobre todo, para que el ciudadano pueda comprender mejor que enfermedad tiene y cual es el tratamiento correcto a seguir. A través de este Observatorio (http://www.especialistasya. com/), el Dr, Carrión imparte charlas, mantiene un programa de radio en la emisora local, colabora con otras emisoras de radio a nivel nacional y con el programa Salud al Día de Canal Sur Televisión, siempre con el objetivo de acercar la medicina al lenguaje de la calle, haciéndola más comprensible al ciudadano. en esta misma línea, también ha escrito un libro “Doctor, ¿qué puedo hacer?” y se encuentra en estos momentos inmerso en la elaboración de un segundo tomo.
Hay que reseñar que todo lo anteriormente expuesto se hace desinteresadamente, a costa del tiempo del propio doctor, ahora jubilado, y por la única motivación de hacer comprender a la ciudadanía esos diagnósticos y enfermedades que con un lenguaje científico suelen recibir en las consultas médicas de cada Centro de Salud u Hospital.
Objetivo del proyecto
La idea de este proyecto y en sí, su objetivo, nos es otro que ayudar y apoyar la labor del Dr. Antonio Rodríguez en su afán de acercar y hacer más comprensible la medicina al paciente o ciudadano de a pié. En este sentido, sabiendo el papel que las TICs pueden jugar hoy en día en esa difusión, el Centro Guadalinfo de Ubrique le propone el uso de la videoconferencia como medio para conseguir un mayor alcance de su objetivo de difusión de la medicina, eliminando distancias con el ciudadano y pudiendo convertir su actividad local en una actividad que pueda llegar a cualquier lugar del mundo. De esta manera y a través del uso de la videoconferencia, sus charlas pasan de tener un ámbito local, a poder ser seguidas por cualquier persona en cualquier lugar, incluso eliminando la barrera de la temporalidad, ya que dichas conferencias quedan grabadas y son visibles a posteriori a través del canal Youtube.
Actividades del proyecto
Son dos los tipos de actividades que, en principio, se van a trabajar en el proyecto:
Conferencias, retransmitidas en directo a través de Internet y en diferido una vez concluidas. Estas conferencias pueden realizarse en el propio centro o fuera del mismo.
Serie en YouTube “Doctor, ¿qué puedo hacer?”, simulación de una consulta médica, donde el ratio de atención al cliente no se tiene en cuenta y, por lo tanto, el doctor tiene el tiempo suficiente para entrevistar y hacer el examen físico al paciente, diagnosticarlo e informarlo detalladamente de la enfermedad que le aqueja y su tratamiento.
Es importante mencionar que todo esto no tiene sentido si de estas actividades no participa el resto de la Comunidad Guadalinfo, es decir, si el resto de Centros Guadalinfo no programa como actividad la conexión a estas videoconferencias sobre salud en sus respectivos centros, teniendo en cuenta que sus usuarios también podrán participar directamente en la actividad formulando preguntas o dudas al doctor. También existe la posibilidad de que los centros se sumen a esta iniciativa con la programación en sus aulas de conferencias de otros especialistas médicos de su localidad y que con el apoyo del Centro Guadalinfo, se retransmitan también por videoconferencia al resto de la comunidad.
Herramientas
Para la ejecución de este proyecto usaremos las siguientes herramientas:
Hardware: Ordenador, videocámara, mesa de mezclas, micrófonos inhalámbricos, proyector y pantalla de protección. En este aspecto, el Centro Guadalinfo de Ubrique ha conseguido reunir este material de forma externa, aunque la actividad podría llevarse a cabo sólo con los medios habituales existente en los centros, ordenador y videocámara.
Software: Hangout de Google, Youtube y programa de presentaciones LibreOficce.
Temporalidad
En principio se tiene previsto una conferencia al mes, dependiendo de la disponibilidad del Centro y del conferenciante, aunque esta programación podría verse alterada en función de la demanda, ya que abriríamos la posibilidad a diferentes colectivos relacionados con la salud de solicitar charlas específicas de su interés.
En el caso de las simulaciones, no existe una temporalidad establecida, todo dependerá de la agenda de las partes implicadas, centro, usuarios y doctor.
Actividad inaugural: Charla-coloquio Conceptos básicos en Medicina
Como primera actividad del proyecto, se ha programado una charla coloquio dirigida a estudiantes de bachillerato  que cursen las ramas de ciencias de la salud y que tengan como objetivo próximo la realización de estudios superiores relacionados con la salud. Aunque queda abierta a la participación de cualquier alumno o personas más jóvenes que tengan como idea de futuro convertirse en profesionales de la salud, médicos, dentistas, enfermeros, fisioterapeutas, etc.
La charla-coloquio va dirigida a orientar a estos alumnos o futuros profesionales sobre los conceptos básicos que deben manejar antes de comenzar sus carreras, así como una orientación hacia los estudios a realizar y las opciones a escoger dentro del bachillerato.
La actividad será presencial en el caso del Centro Guadalinfo de Ubrique, lugar donde tendrá lugar la charla-coloquio pero, se puede programar en cualquier Centro Guadalinfo, ya que esta se retransmitirá vía YouTube en directo. Además, los usuarios de otros centros podrán participar en el coloquio exponiendo sus dudas, preguntas u opiniones a través de Twitter usando el hashtag #GSalud u otras plataformas que se habiliten para este fin.
La fecha para esta actividad será el 3 de marzo de 2016, jueves a las 17:00 horas y con una duración aproximada de hora y media.
Detalles sobre este encuentro: jueves 3 de marzo a las 17:00 horas. La charla la impartirá el Dr. Antonio Rodríguez Carrión, médico de familia recientemente jubilado, y llevará por nombre “Conceptos Básicos sobre Medicina”. El objetivo es que todos aquellos aspirantes a profesionales de la salud, adquieran los conocimientos básicos necesarios antes de comenzar sus estudios.
La charla-coloquio se emitirá en directo a través de Youtube y tu enlace de acceso será el siguiente: http://youtu.be/8zmnGjP9SMM
Los asistentes a dicha videoconferencia podrán plantear sus dudas a través del propio canal de Youtube o de Twitter usando el hashtag #GSalud y al final de la charla el médico las irá respondiendo.
La agenda de la charla será la siguiente:
5 minutos de bienvenida.
45-50 minutos de ponencia a cargo del Dr. Rodríguez Carrión
30 minutos de preguntas y respuestas”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad