IU muestra su rechazo a que se continúe con la privatización de la gestión del agua sin consultar a los ubriqueños

José García Solano (IU).
José García Solano (IU).
Izquiera Unida difundió el 6 de marzo de 2014 el siguiente comunicado: “En la mañana de hoy, el portavoz municipal de Izquierda Unida LV-CA, José García Solano, realizaba unas declaraciones en la que mostraba su rechazo a que el Alcalde de Ubrique, Manuel Toro, haya convocado el pleno extraordinario solicitado por PSOE e IU y dos horas después otro para continuar con la privatización de la gestión del agua de Ubrique.  Si esto de por sí es grave, puesto que podría darse el caso que se decidiera paralizar el proceso de privatización y justo después en el otro pleno continuar con el mismo, más lo es que dos días después del estos plenos se haya convocado al Consejo Económico y Social para tratar este mismo asunto. Desde la Alcaldía se opta por ‘poner el carro delante de los bueyes’ cuando esta información y consulta a los ciudadanos tendría que ser previa a cualquier tipo de actuación, máxime cuando nos estamos refiriendo a un servicio tan esencial como el del agua y para una duración de 25 años”.
Declaraciones de José García Solano:
declaraciones

El comunicado de IU continúa: “Desde Izquierda Unida respetamos la postura de apoyo del Partido Popular y Partido Andalucista a la multinacional Aqualia en este proceso, pero algo de tanto calado no puede estar sustentado en suposiciones y medias verdades, puesto que no existe ningún informe técnico que avale que la creación de una empresa mixta es lo que necesita este pueblo, y sin embargo la nefasta gestión y descontrol en Aguas de Ubrique, SA. en los últimos 15 años nos hacen pensar lo contrario”.
IU: Si tan seguro está el alcalde de su posición sobre el agua por qué tiene que mentir y niega el debate del mismo
Logotipo alusivo a la campaña contra la privatización del agua.
Logotipo alusivo a la campaña contra la privatización del agua.
Por otro lado, IU difundió el 10 de marzo de 2014 el siguiente comunicado: “En contestación a las últimas declaraciones del Sr. Alcalde en el Diario de Cádiz, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida LV-CA queremos hacer las siguientes puntualizaciones:
En primer lugar, el Sr. Alcalde o bien no se entera de cómo va este proceso de privatización de la gestión del agua (puesto que será una empresa privada ‘especializada’ la que se encargue de la gestión de la misma, aunque eso sí dentro de una empresa mixta) o bien miente a los ubriqueños, puesto que no hay ninguna cláusula en el proceso de licitación que diga que Aqualia esté obligada a invertir 1,2 millones de euros en Ubrique.
Sí que es cierto, que la multinacional Aqualia se ha comprometido por escrito en aportar financiación por un importe de 900.000 euros para inversiones en infraestructuras, eso sí, “siempre que se apruebe previamente la revisión tarifaria necesaria para compensar las amortizaciones de los fondos de obra mínimos exigidos”, lo que significa que esos 1,6 euros al mes de los que habla el Sr. Alcalde y que corresponden a la subida del 11% en el recibo de este año se van a ver muy mucho incrementados, puesto que ni tan siquiera sirven para evitar pérdidas para este 2014 en la empresa mixta.
Aqualia no viene a Ubrique a dar nada a los ubriqueños sino a ganar dinero a costa de los bolsillos de todos nosotros, como cuando realizó las obras correspondientes al Canon de Mejora y que desde entonces nos lo está cobrando en los recibos del agua con unos intereses cercanos al 50%.
También parece preocupar mucho al Sr. Alcalde lo que recauda la Junta de Andalucía en el recibo del agua, pero se olvida de que ese impuesto para infraestructuras vino a sustituir el Canon de vertidos y también se olvida de cómo en su día las inversiones en la depuradora de Ubrique fueron de las primeras en toda Andalucía. Tampoco parece preocupar lo que recauda el Gobierno Central en esos recibos y lo que es más grave lo que se recauda por parte de Aqualia para alcantarillado y depuración y que no sabemos dónde se invierte a tenor de la situación de esos servicios, y aquí sí que hay una responsabilidad directa del Sr. Alcalde.
No entendemos por qué miente el Sr. Alcalde al decir que en lo que va de mandato “no hemos subido el agua”, puesto que en noviembre de 2011 con los únicos votos a favor del PP se aprobaba una subida para 2012 del agua además de otros tributos, parece tener muy mala memoria cuando le interesa.
Por todo ello y por la importancia de lo que se va a tratar en el Pleno Extraordinario de hoy lunes 10 de marzo a las 19 horas relativo al servicio de Agua, invitamos desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida LV-CA a todos los ubriqueños a que acudan al mismo y puedan conocer de primera mano lo que sus representantes tienen que decir al respecto”.
Día de la Mujer Trabajadora
Por otra parte, IU difundió el 7 de marzo de 2014 el siguiente comunicado: “Cuando otro 8 de Marzo conmemoramos el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” no sólo estamos pensando en aquellas valientes mujeres que se alzaron en lucha, contra las condiciones de trabajo y de subsistencia a las que las sometía la empresa y que llegaron a pagar en esta lucha el alto precio que suponía sus propias vidas; sino que pensamos además que esta lucha sigue en pie y totalmente actualizada. Porque después de un breve paréntesis en el tiempo y en el que creíamos que las conquistas sociales se hacían para siempre, la realidad nos ha devuelto el sentido: “Que la lucha debe ser cotidiana y mantenida para así evitar situaciones de pérdidas de derechos como está sucediendo en estos oscuros tiempos, día sí y día también”.
Pérdida de derechos de la mayoría social, que se plasman con mayor dureza sobre la mujer y desprotege significativamente a las familias y a los menores como principales víctimas de esta “crisis” del capitalismo que nos invade y tortura.
La llegada al poder del partido ultraconservador del PP de Mariano Rajoy y con la lección bien aprendida de lo que de ellos espera la Troika (CE, BCE y FMI), tres organismos sin estructura democrática, pero que sin embargo marcan las directrices de las políticas que deben seguir los Gobiernos sumisos, es lo que marca esta oscura etapa.
En cualquiera de las materias que toca este Gobierno pone lo peor de su concepción política y social, empeorando las condiciones de los sectores de población más débiles así como a las, hasta ahora, clases medias arrastrándolas a un claro retroceso económico impuesto por la bajada de los salarios y los recortes en políticas sociales, amparándose en la llamada “crisis” que ellos mismos provocan y controlan (bajo el engaño) para beneficio de los mercados especulativos y deshumanizados.
Poco más de dos años le ha bastado al PP para desmontarnos los derechos del Estado de Bienestar que con tanto esfuerzo y durante décadas la clase trabajadora de este país había hecho posible para sí y las generaciones venideras. Lo ha sido como si de un maldito mago se tratara y que con una varita diabólica fuera destruyendo, uno a uno, todo lo que entre todos habíamos logrado.
Es tan tremendo y amplio el daño que este Gobierno del PP está ocasionando al país: recortes en sanidad y en la asistencia en la dependencia, la provisionalidad en los empleos, la privatización de lo público… con medidas que están produciendo un impacto de género que se está traduciendo en el incremento de la feminización de la pobreza y la intensificación de los valores represores de la autonomía de las mujeres.
La más directa y lacerante es la pretendida Ley de “Protección de los derechos del concebido y la mujer embarazada”, que el ministro de ultraderecha Ruiz-Gallardón quiere imponer con su mayoría absoluta parlamentaria, criminalizando a la mujer por mantener el aborto como delito en el código penal, excluyendo a la mujer de decidir sobre su propia vida y su propio cuerpo. Una visión del ministro que tiene sus precedentes en el más rancio dogmatismo de la Iglesia y en el retorcido y funesto pensamiento franquista.
¡No permitamos que sigan robándonos más derechos!
¡Combatamos para mantener los que aún tenemos y avancemos en la conquista de los que nos arrebataron!
¡Sólo hay un camino: ¡la lucha, el combate, la pelea diaria por mejorar las condiciones sociales de todos!”
¡Esa pelea sin organización es estéril, porque es precaria y difícil de mantener lo conseguido!
¡Lucha organizada, conquista asegurada!
¡Viva la clase trabajadora! ¡Viva la mujer luchadora!”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad