IU anuncia que no asiste al acto del Día Internacional de la Mujer

El grupo municipal de Izquierda Unida LV-CA difundió el 8 de marzo de 2013 un comunicado en el que anuncia que «no asistirá al llamado ‘acto institucional’ organizado por el Ayuntamiento y que no es otra cosa que una merienda y la lectura del Sr. alcalde de un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, manifiesto que recordemos no ha sido ni presentado ni debatido en comisión informativa, junta de portavoces o pleno municipal y cuyo transcurrir no ha ido más allá de su presentación en el Consejo de la Mujer». IU expresó: «Una vez más asistimos a la confusión por parte del equipo de gobierno municipal entre lo que pudiera considerarse su acción de gobierno minoritario y la posición de la corporación municipal o la institución del Ayuntamiento de Ubrique, cuya máxima expresión se vio recientemente con el homenaje a determinados ubriqueños por parte del Ayuntamiento a cuyo acto ni tan siquiera fueron invitados los grupos de la oposición municipal».

En su comunicado, IU añade: «El Grupo Municipal de Izquierda Unida LV-CA no puede permanecer impasible ante estas actitudes de responsables municipales cuando cada día nos topamos con situaciones de personas y familias ubriqueñas que están sufriendo y quejándose por la falta de respuestas, que no consiguen arrancarle ni al Alcalde ni a sus concejales responsables.
En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es importante recordar a esas mujeres que lucharon y murieron reclamando mayor justicia e igualdad, y que de alguna forma representan hoy a esas mismas mujeres que desde el seno familiar están reclamando y esperan que el Gobierno Municipal del PP traten sus demandas en un plano de justicia y de igualdad, alejadas de la desidia de los responsables o de lo que es más grave, las advertencias de que no acudan más a su Ayuntamiento en busca de ayuda o las amenazas para que desistan de sus reclamaciones.
Desde los inicios del movimiento feminista, las mujeres estamos luchando por una sociedad mejor que iguale en derechos y oportunidades a todas las personas. Las mujeres hemos sido y seguimos siendo las impulsoras y promotoras de grandes cambios que han contribuido decididamente al enriquecimiento de la democracia, de tal manera que hemos demostrado positivamente que sin nosotras, ésta no existe. Democracia significa que hombres y mujeres disponemos de las mismas oportunidades y derechos. Por ello nosotras reivindicamos nuestra incorporación activa y plena a todos aquellos ámbitos a los que aspiremos, y que nunca, por el hecho de ser mujeres, nos estén vetados, porque consideramos que la paridad es consustancial con la democracia.
Democracia significa que mujeres y hombres compartimos sin trabas ni vetos todo el tiempo y todos los espacios.
Por eso no dejamos de insistir en que ambos deben distribuirse equitativamente, de tal manera que las responsabilidades sean compartidas.
Democracia significa pleno empleo, de calidad, bien retribuido, sin discriminaciones de ningún tipo. Por eso las mujeres feministas rechazamos la Reforma Laboral que comenzó el PSOE y que el PP ha concretado con unas condiciones casi de esclavitud y que perjudican gravemente a las mujeres.
Democracia significa que cada persona es dueña de su cuerpo, de sus decisiones y de sus posiciones ante la vida.
Por ello nosotras luchamos para que no nos obliguen a reproducir actitudes o comportamientos prefijados, sino que podamos ser autónomas y libres para disponer de nuestra existencia.
Por eso defenderemos decididamente que no se modifique de manera restrictiva el aborto, ni ningún derecho sexual y que no estamos dispuestas a que la iglesia católica siga interfiriendo en la vida de las mujeres».
Manifiesto de IU
«Democracia significa que las diferencias, diversidades y opciones no marcan ningún tipo de exclusión o discriminación. De ahí que las mujeres no cejemos en nuestro empeño en que se acaben de una vez por todas, todos los comportamientos sexistas y patriarcales. Por eso desde IU defendemos una sociedad que no consienta, ni permita, ni avale que las mujeres sigan siendo discriminadas ni explotadas en ninguna de sus formas.
Democracia significa que el respeto y la libertad son valores irrenunciables. Por ello para nosotras la autonomía personal y económica, la capacidad de movimiento, de elección y el empleo, son derechos que conforman el concepto de igualdad de género.
Democracia significa que el Estado atiende a través de los servicios públicos, todas las necesidades de la ciudadanía. Por eso nos oponemos a las leyes como la de la dependencia que nos relega a los cuidados, por eso nos revelamos ante todo tipo de involuciones sociales que conlleven que a las mujeres se nos arrebaten los derechos conquistados.
Democracia significa erradicar de las estructuras sociales todos los condicionantes, costumbres o formas culturales que discriminen o excluyan. Por eso las mujeres feministas luchamos por una sociedad en la que hombres y mujeres sean iguales y donde la justicia y la equidad sean los cimientos fundamentales en los que se base la política».
[Manifiesto del Área Federal de la Mujer de IU para el 8 de Marzo 2013]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad