Bomberos del grupo de montaña de Ubrique rescatan a un accidentado al caer en un barranco en la Garganta Verde

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz pertenecientes al Grupo de Rescate de Montaña con sede en Ubrique intervinieron desde la tarde del sábado día 30 hasta la mañana del domingo 31 de marzo de 2013 en el rescate de un hombre de 36 años de edad y natural de Lebrija en la Garganta Verde, en el término de Zahara de la Sierra. Esta persona practicaba un descenso en un barranco junto a dos más cuando cayó en un pozo. A causa de esta caída, sufrió fracturas en una pierna. Hasta el lugar se desplazaron nueve bomberos con dos vehículos todoterreno, quienes pidieron refuerzos a los parques de Olvera y Villamartín para la recogida de material. Ante esta llamada, acudieron cinco bomberos más.

Según informó el Consorcio, los miembros del grupo excursionista realizaron un recorrido alternativo al oficial (Parque Natural – carretera Zahara – Arroyo Bocaleón), y habían comenzado en la parte alta.
El Consorcio añadió: “Se recibe el aviso en la Sala de Emergencias a las 19:11 horas de ayer. 9 efectivos del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique se desplazan al lugar. Acceden por el sendero oficial desde los aparcamientos. Localizan al accidentado en el sendero de acceso a la Ermita, a 1 km. del río. Lo colocan en una camilla de montaña y remontan el río por una zona escarpada, con rocas y bloques de piedra. Costoso rescate, en el que tienen que utilizar equipos de cuerda estática y semi-dinámica para sortear obstáculos, desniveles y tramos del río hasta llegar al final del trayecto. Una vez en zona segura, el herido es trasladado por los sanitarios.
El Grupo de Rescate en Montaña pide refuerzos a los parques de Olvera y Villamartín para la recogida de material.
Hasta el lugar se desplazan 9 Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique con dos vehículos todoterreno (L-14 y L-15) y 5 Bomberos en los parques de Olvera y Villamartín.
El servicio, que iniciaba a las 19:11 horas de la tarde de ayer tras el aviso a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba alrededor de las 08:00 horas de la mañana de hoy con la llegada a parque del operativo. En su intervención, los Bomberos han utilizado una camilla de montaña y equipos de cuerda”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad