El escritor Juan de Molina resultó ganador del I Concurso de Poesía La Ubriqueña, organizado y patrocinado por el establecimiento La Ubriqueña y promovido por su responsable, Ramón Pérez Trujillo. El jurado, formado por Pedro Bohórquez Gutiérrez, Rafael Jurado Ríos y el propio Ramón Pérez Trujillo, con Fernando Sígler Silvera como secretario sin voto, dio a conocer su fallo en un acto celebrado el viernes 28 de diciembre de 2012 en la ermita de San Pedro de Ubrique. A este concurso, en cuya organización colaboraron Editorial Tréveris, el taller de edición gráfica La Ventolera y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, se presentaron 18 trabajos. El primer premio, dotado con 150 euros y diploma, recayó en el poemario Callejero íntimo, cuyo autor, Juan de Molina, se había presentado con el seudónimo de “Juan Lucas”.
El segundo premio, de 100 euros y diploma, fue concedido a Cinco poemas, de David Sierra García, que se había presentado con el seudónimo de “Alberto Durero”; y el tercer premio, de 50 euros y diploma, fue otorgado a Impresiones de un forastero, de Francisco Sánchez Moreno, que concurrió como “Corchea”.
Además, “dada la calidad de los trabajos presentados y pese a no estar previsto en las bases”, el jurado acordó conceder dos accesists ex aequo a Yo soy de un pueblo pequeño, de Juan José Gómez Ordóñez, que se presentó con el seudónimo de “Pistoladeplastico”, y al poemario encabezado con De Ubrique-1, de Casiano López Pacheco, presentado con el seudónimo de “Lux”.
Los diplomas concedidos fueron objetos de metacrilato diseñados por David Menacho, de La Ventolera.
El acto de entrega de premios lo abrió Ramón Pérez Trujillo, quien dio la bienvenida a los asistentes y leyó un texto en el que expresó las razones que le llevaron a organizar este evento.
Seguidamente, el secretario sin voto del jurado, Fernando Sígler, leyó el acta del jurado, y a continuación se procedió a la entrega de galardones: Mercedes Gómez Angulo, en nombre de Editorial Tréveris, entregó un accésit a Casiano López Pacheco; Fernando Sígler, en representación de Editorial Tréveris, entregó otro accésit a Juan José Gómez Ordóñez; David Menacho, en representación de La Ventolera, entregó el tercer premio a Francisco Sánchez Moreno; la concejal delegada de Cultura, Josefina Herrera, entregó el segundo premio a David Sierra García; y Ramón Pérez Trujillo, en representación de La Ubriqueña, dio el primer premio a Juan Molina Guerra (Juan de Molina).
El acto continuó con la lectura de las poesías premiadas a cargo de sus respectivos autores.
Finalmente, la concejal de Cultura, Josefina Herrera, felicitó a La Ubriqueña por la organización de este concurso, así como a los premiados, y mostró su confianza en que el año próximo el patrocinador convoque una segunda edición.
El acto lo cerró Ramón Pérez agradeciendo su presencia a los asistentes y mostrando su sincera gratitud a todos los participantes en el concurso, así como felicitando a los premiados. De igual modo expresó su deseo de poder organizar una segunda edición de este concurso.
La organización quedó en posesión de los trabajos premiados, con vistas a su posible publicación.