
El comunicado continúa: «Para la alcaldesa de Ubrique el arreglo de esta carretera es esencial para el desarrollo económico y turístico de su localidad. Ubrique está apostando por un turismo basado en su gran valor diferenciador, como es el Sector de la Piel. Para conseguir los objetivos marcados es vital contar con una buena conexión con la Costa del Sol que facilite la llegada de turistas desde Málaga. Por su parte, los alcaldes de Cortes y Gaucín también defienden el arreglo de esta vía que durante años fue considerada como la salida natural de los pueblos de interior malagueños hacia Andalucía occidental.
La iniciativa puesta en marcha por las tres localidades será presentada a otros ayuntamientos de municipios cercanos ya que el arreglo integral de esta vía traería beneficios económicos y comerciales a toda la comarca de la sierra gaditana. En este manifiesto se van a plasmar los intereses particulares de cada localidad con el objeto de que la Junta de Andalucía incluya la actuación en el Plan Pista (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía) lo antes posible, ya que la carretera no admite más “parcheos”.
La falta de inversión en la A-373, en el tramo Ubrique-Gaucín, la ha convertido en una carretera intransitable, con el firme totalmente destrozado, lo que no garantiza las mínimas garantías de seguridad. Por ello los vecinos han ido abandonando poco a poco su uso, lo que ha traído como consecuencia el desarraigo emocional entre estos tres municipios a los que históricamente les han unido vínculos familiares y de amistad.
Los tres ayuntamientos que lideran esta iniciativa han anunciado que en breve se va a organizar una reunión a la que se invitará a participar a los alcaldes y alcaldesas de las Sierras de Cádiz y de Málaga. El objetivo último es poder cerrar un manifiesto que será trasladado como iniciativa parlamentaria conjunta al Parlamento andaluz».