Izquierda Unida llevará al Parlamento de Andalucía «el deficiente estado en el que se encuentra la carretera A-2302 que une los municipios de Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario y Grazalema». IU en la Sierra de Cádiz ha gestionado con la parlamentaria andaluza de Izquierda Unida y portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, la presentación de una Proposición No de Ley en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía para exigir la «elaboración y ejecución del proyecto de reparación y mejora integral» de la carretera A-2302, una vía clave que conecta estos cuatro municipios de la Sierra de Cádiz.
Izquierda Unida denuncia «el abandono institucional que sufre esta carretera, especialmente en los tramos que aún no han sido intervenidos, pese a las múltiples demandas vecinales y acuerdos institucionales previos». Por su parte, el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Villaluenga, Ángel Fernández, señaló: «La situación actual no sólo pone en riesgo la seguridad vial de vecinos y visitantes, sino que, además, perjudica el desarrollo económico, turístico y social de toda la comarca» . El concejal de IU afirma no comprender «por qué la Junta de Andalucía ha asfaltado el trozo que mejor estaba de esa carretera, dejando abandonado el resto, que es lo que más necesitan los vecinos de esta zona».
La iniciativa parlamentaria recuerda que en el marco del debate presupuestario para el ejercicio 2025, el Grupo Parlamentario de Por Andalucía presentó una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para destinar una partida a la mejora de 1,7 km de la vía entre Benaocaz y Villaluenga. Además, en 2021, la Diputación de Cádiz aprobó una moción de IU por la que se instaba a la Junta de Andalucía a actuar sobre los tramos más deteriorados de esta vía. Sin embargo, lamenta la formación política que «sólo se ha repavimentado el tramo entre Ubrique y Benaocaz —el que presentaba mejor estado—, ignorando la urgencia del resto del trazado y las reivindicaciones locales».
La propuesta de Por Andalucía reclama al Consejo de Gobierno andaluz que actúe con urgencia para redactar y ejecutar un proyecto de mejora integral de los tramos pendientes, incorporando además «medidas específicas de seguridad peatonal para los municipios afectados».
“Reclamamos inversiones que realmente respondan a las necesidades de los pueblos de la Sierra, no operaciones de maquillaje. El abandono de la A-2302 simboliza el desprecio del Gobierno andaluz por las zonas rurales y la Andalucía interior”, ha concluido el grupo parlamentario.
