VII Jornadas sobre el Patrimonio Histórico y Etnológico de la Sierra de Cádiz, en el aula comarcal de la UNED

Los días 25 y 26 de noviembre de 2023 se celebran en el Aula de la UNED de Olvera las VII Jornadas sobre el Patrimonio Histórico y Etnológico de la Sierra de Cádiz, dirigidas a estudiantes y egresados UNED y público en general, por lo que no es necesario ser alumno/a de la UNED. Esta actividad, organizada por el Aula de Olvera del Centro Asociado de la UNED de Cádiz, con la colaboración del Ayuntamiento de Olvera y la Diputación de Cádiz, regresa a esta localidad con motivo de las bodas de plata de su Aula de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia): “25 años de educación universitaria por la comarca serrana”. Otras poblaciones anteriores que han acogido estas jornadas han sido Grazalema, Prado del Rey-Villamartín, Villaluenga del Rosario, Olvera, El Bosque y Bornos. El objetivo es “dar a conocer y divulgar el patrimonio histórico y etnológico de esta zona de la provincia gaditana limítrofe con la Serranía de Ronda, contribuyendo a su puesta en valor”.
El Aula de la UNED tiene carácter comarcal y entre las poblaciones que abarca se encuentra Ubriqiue.

Programa

  • Sábado 25 de noviembre
    • 09:30-10:00 h. Apertura Jornadas a cargo de la alcaldesa de Olvera, Remedios Palma Zambrana, y de Manuel Barea Patrón, coordinador de Difusión y Relaciones Institucionales del Centro Asociado de la UNED en Cádiz
    • 10:00-12:00 h. “El título para Olvera. ¿Hay rangos en el patrimonio cultural inmaterial?” Honorio M. Velasco Maíllo. Antropólogo. Catedrático emérito de la UNED.
    • 12:00-14:00 h. “Olvera, banda morisca y caminos jacobeos: La Vía Serrana y el Camino de la Frontera”. Manuel Barea Patrón Profesor-Tutor de Antropología Social y Cutural de la UNED de Cádiz y licenciado en Filología Hispánica.
    • 16:00-18:00 h. “Patrimonio etnológico. Una aproximación a las construcciones, instalaciones y parajes vinculados a las formas de vida y modelos de producción en el ámbito rural serrano”. Bartolomé Nieto González. Coordinador técnico de la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico de Ronda. Director del Museo Municipal de Ronda. “Desde tiempos inmemoriales, hemos tenido una clara vinculación agroganadera e industrial artesanal en nuestro territorio, lo que ha generado un importante patrimonio rural etnológico, siendo testigo silencioso de un saber hacer y de unos modos de vida que poco a poco se van extinguiendo, no sólo físicamente, sino aún peor, extinguiéndose de nuestra memoria colectiva”.
    • 18:00-20:00 h. “Sierra Aznar, primeras evidencias de minería romana”. Esperanza Mata Almonte. Licenciada en Geografía e Historia. Arqueóloga. “Sierra Aznar en Arcos de la Frontera es un yacimiento que atrae por su singular conjunto hidráulico de época romana. Presentamos un breve recorrido por los antecedentes de estudios y actuaciones realizadas hasta la más reciente que abre una línea novedosa sobre su actividad minera. Es también un buen ejemplo para reflexionar sobre el valor, protección y difusión del patrimonio histórico”.
  • Domingo 26 de noviembre
    • 09:00-13:30 h. Visita guiada al patrimonio de Olvera: castillo, museo, cementerio, iglesia mayor parroquial y arciprestal Ntra. Sra. de la Encarnación y santuario Virgen de los Remedios, y cierre en una almazara.
    • 13:30-14:00 h. Clausura.
  • Dirección y coordinación:
    • Dirección: Paz Moreno Feliú. Directoria y Profesora Titular del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED.
    • Dirección adjunta: Honorio M. Velasco Maíllo. Antropólogo. Catedrático emérito de la UNED.
    • Coordinación: Manuel Barea Patrón. Profesor-Tutor de Antropología Social y Cutural UNED Cádiz y licenciado en Filología Hispánica.
  • Matrícula: 25 euros.
  • Matrícula online.
Cartel.
Cartel.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad