«Sobre nosotras mismas» es el título del programa de talleres audiovisuales que promueve la Diputación de Cádiz y que pretende «sacar a relucir las historias personales de mujeres anónimas pero inspiradoras como ejemplo de superación. Muchas de ellas parten de una situación de desventaja como es ser mujer y no vivir en grandes núcleos de población». Uno de estos talleres se ha celebrado en Ubrique. Los siguientes se darán en Bornos, El Puerto de Santa María, San Martín del Tesorillo, Guadalcacín, El Torno, San Isidro, Olvera y Tarifa, según informó el organismo provincial el 20 de noviembre de 2023.
La diputada de Igualdad, Susana Sánchez Toro, visitó Ubrique, la primera cita del programa, y ha participado en la clausura de un taller impartido a socias de la Asociación Cultural de Mujeres Ubriqueñas «Pre-formación 94». En este acto han participado también la concejala de Educación, Mujer e Igualdad, Alba Gil, y la de Salud y Participación Ciudadana, Rocío Pazo. Los contenidos los ha impartido la empresa «Vacas y Ratones» con el objetivo de «visibilizar y valorar las historias vitales de mujeres de la provincia, especialmente del ámbito rural, reduciendo al mismo tiempo la brecha digital de género». La metodología se basa en las nuevas tecnologías, y la finalidad es que «las propias mujeres, en primera persona, elaboren relatos audiovisuales de acontecimientos de sus vidas, en formatos que puedan compartirse en distintas plataformas digitales».
Susana Sánchez ha subrayado “ese afán de aprender” y su “cultura del esfuerzo, de seguir formándose pese a tener que trabajar y a que la vida en el mundo rural no es un camino de rosas”. También ha puesto el foco en “el testimonio de vida que nos dejan, testimonio de mujeres reales muy alejadas de lo que se ve en el mundo virtual de las redes sociales”, y las ha calificado como “mujeres lideresas y empoderadas, pero desconocidas”. La diputada de Igualdad se ha mostrado convencida de que estos testimonios sirven para visibilizarlas” y ha querido destacar el valor del movimiento asociativo y su papel fundamental en la evolución del feminismo: “Estas mujeres abrieron camino a las que ahora estamos aquí”, ha asegurado.
Cada taller tiene una duración aproximada de 21 horas, divididas en 7 sesiones de unas tres horas. En todo caso, cada taller tendrá un mínimo de 6 mujeres participantes y un máximo de 10 que preferentemente tengan conocimientos básicos de informática y una edad superior a los 50 años.
Esta iniciativa ha sido ofrecida por la Diputación a las diferentes asociaciones pertenecientes al Consejo Provincial de Igualdad y a las asociaciones de los municipios menores de 20 mil habitantes y ELA. ‘Sobre nosotras mismas’ también logra otros objetivos como reducir la brecha digital de género y sensibilizar sobre la utilidad y el uso responsable de las nuevas tecnologías, recuperar la historia y los testimonios personales de mujeres de la provincia de distintos orígenes y entornos, articular relatos colectivos a partir de la memoria individual, ofrecer formación audiovisual, mejorar el manejo de las redes sociales, fomentar el activismo feminista y tejer redes de contactos.